Lunes 24.02.2020

PERIFERIA ESTE (ALCOLEA)

La Unión de Las Quemadas cumple un cuarto de siglo sin alcantarillado ni agua

Su presidente, Francisco Moyano, asegura que continúan trabajando en los trámites para convertir a la parcelación en un barrio más de Córdoba

Miembros de la Asociación de Vecinos Unión Las Quemadas
Miembros de la Asociación de Vecinos Unión Las Quemadas
La Unión de Las Quemadas cumple un cuarto de siglo sin alcantarillado ni agua

Hace ya 25 años que los propietarios de las parcelaciones de la zona de Las Quemadas decidieron constituirse en asociación de vecinos. Su objetivo, según explica su actual presidente, Francisco Moyano, no era otro que el de trabajar por dar respuesta a las necesidades de quienes comenzaron a construir sus casas en esta área periférica de la ciudad.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Lo que comenzó siendo una agrupación de viviendas sin infraestructuras de ningún tipo, ha ido consiguiendo “a base del esfuerzo de los vecinos, porque no hemos tenido el apoyo de ninguna administración en este sentido”, cubrir algunas de estas necesidades básicas, destaca Moyano. El asfaltado de las calles, la instalación de un sistema de recogida de aguas fluviales, la dotación de electricidad a las casas y también del viario, así como que se lleve a cabo la recogida de basuras y se instale una fuente de la que obtener agua potable, son algunos de los logros de este grupo de vecinos.

Pero todavía hay mucho por hacer, a juicio del presidente de la Asociación de Vecinos ‘Unión Las Quemadas’, para que todas las necesidades básicas estén cubiertas. En este sentido, la consecución de agua potable para los vecinos de la zona y la dotación de una red de alcantarillado se encuentra entre los objetivos más inmediatos de esta agrupación vecinal, así como el de acercar el transporte público a la zona, aprovechando la línea que une Córdoba con Alcolea, distrito al que pertenecen.

Quemadas 2

Y todo para, como dice Moyano, “convertir esta parcelación en un barrio más de Córdoba”, ya que, según asegura, el suelo de estas parcelaciones está catalogado como urbanizable. Un proceso administrativo que, como afirma el presidente, “va lento, pero seguro.  Es difícil poner una fecha para su conclusión, pero en un mínimo de tres o cuatro años podrá haberse resuelto”.

Actualmente, la cantidad de parcelas que se construyeron en torno al Cortijo de las Quemadas, supera en un 50 por ciento a las que existían hace 25 años y están, según los datos aportados por Francisco Moyano, alrededor de las 700. De éstas, 600 están establecidas como residencia única, lo que supone que unas 500 familias, y más de 1.500 habitantes de Córdoba residen aquí. “Somos ciudadanos normales, que pagamos nuestros impuestos, como contribución, recogida de basuras, no tenemos ninguna ventaja respecto al resto. Lo que queremos es poder convertirnos en un barrio más de Córdoba, con sus derechos y obligaciones”.

Actos conmemorativos

Para celebrar los 25 años del nacimiento de la Asociación de Vecinos Nuevas Quemadas el fin de semana tuvo lugar un programa de actividades lúdico-informativas, que incluyeron unas jornadas de convivencia vecinal, así como sendas charlas informativas para poner al día a los vecinos de los avances realizados en el ámbito de la legalización de estos terrenos, actuaciones musicales y el reconocimiento a los seis anteriores presidentes de la asociación.

La Unión de las Quemadas

Comentarios