lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

El 'otro' verano

Los cordobeses 'toman' la periferia para pasar sus vacaciones en remojo

La psicosis con el Coronavirus y los maltrechos bolsillos han volcado las preferencias por una parcela con piscina, que permita un aislamiento seguro con espacio para moverse
Entrada a la barriada periférica de Cerro Muriano
Entrada a la barriada periférica de Cerro Muriano
Los cordobeses 'toman' la periferia para pasar sus vacaciones en remojo

No está el horno para bollos. Ni para grandes gastos veraniegos ni para escapadas como las de antes a otros países, tras la doble crisis económica de 2007 y sanitaria de 2020, que han dejado los bolsillos de los cordobeses y cordobesas temblando.

Pero lejos de amilanarse los y las cordobitas han visto a escasos kilómetros de sus hogares habituales una alternativa que les puede hacer olvidar por unas semanas el confinamiento de meses, aunque en algunos casos no se puede hablar de vacaciones baratas precisamente. La periferia, especialmente la de la Sierra, ha sido con diferencia la mejor salida para este verano tan extraño y poco habitual.

"Hay todavía miedo a lo que pueda pasar y mucha gente se niega ir todavía a la playa, por lo que han optado por una parcela con piscina, espacio y terreno suficiente para no estar constreñidos una familia", señala Pedro Loaisa, presidente del Consejo de Distrito de Cerro Muriano. En su zona, de hecho, no queda ni una casa de parcela por alquilar y "se ha hecho por el boca a boca o viendo los carteles que se colocan en vallas y alrededores", y eso supone que unas 120 viviendas alquilables ya tienen inquilinos para todo el verano.

Trassierra

"Son de la capital, generalmente familias, en algunos casos se han juntado hasta dos núcleos familiares para pagar hasta 3.000 euros por dos meses", indica el portavoz del distrito, quien, sin embargo, también indica inconvenientes a esta situación. "Hay pros y contras, porque los servicios de restauración y supermercados y tiendas tienen clientela, pero semejante masificación de golpe ha saturado por completo el servicio de recogida de basuras".

"Se están llegando a pagar entre 3.000 y 4.500 euros por dos meses en una parcela con piscina que en muchos casos comparten dos familias"

Eso significa contenedores llenos hasta arriba y con un elevado número de bolsas en su entorno que tardan demasiado en retirar y que con el calor provoca olores muy desagradables. "Hemos avisado a Sadeco, pero, por ejemplo, el pasado fin de semana se ha pasado la basura sin recoger tirada en la calles de viernes a lunes", y la ira es que o bien coloquen más contenedores o bien haya más camiones y flexibilicen el horario de recogida.

Por otra parte, la acumulación de personas no significa por contra una mayor inseguridad. "Al revés, con la presencia de la Guardia Civil está todo bajo control y hay mucha sensación de seguridad", pero Loaisa ya ha avanzado que en el próximo otoño la barriada recuperará a su agente de Policía Local, desaparecido hace año y medio, con lo que volverás haber presencia policial matutina, con refiero los fines de semana "a cargo del Grupo Águila, como le llaman ellos".

"En Trassierra se ha pasado de los 1.000 habitantes del pueblo a unos 8.000 actualmente en todo su entorno"

También en la Sierra cordobesa, que implica como mínimo una diferencia de cuatro grados menos con respecto a la urbe del valle, la ciudad conocida como la "Llana", está la zona de Santa María de Trassierra, donde "está todo pillado" y no queda "ni una casa libre". Se trata de Juan Manuel Luque Olivares, presidente del Consejo de Distrito del mismo nombre, quien habla.

Basura en la Golondrina II

En su zona de influencia hay unas 2.000 viviendas, de las que más de un 10 por ciento se dedican al alquiler veraniego. "Hay casos en los que se están pagando entre 4.000 y 4.500 euros, si tienen dos cuartos de baño y son mayoritariamente con piscina, que es lo que se viene demandando para estas fechas". Pero prefieren eso que viajar a la costa, "porque hay mucha psicosis con el Coronavirus para no ir ni a la playa, ni a restaurantes ni a hoteles", indica.

"La saturación de población está causando problemas de recogida de basura en Cerro Muriano, donde las bolsas se acumulan en el entorno de los contenedores"

Salvo esos precios desorbitados, que los hay, los alquileres son más moderados y se trata de "unas vacaciones más baratas en el fondo y no lejos de Córdoba ciudad. Pero el caso de Trassierra no es sólo por razones veraniegas ni vacacionales. "El fenómeno lo hemos experimentado desde el 13 de marzo, cuando la población pasó de los 1.000 habitantes que solemos tener habitualmente en el pueblo a los 4.000 o 5.000 personas, pero es que ahora hemos hecho un calculo aproximado de entre 7.000 y 8.000 personas; o sea, se ha octuplicado la cifra de habitantes".

De igual modo, tampoco está claro cuándo van a terminar estas vacaciones. "Hemos hablado con algunos de bosque han alquilado las casas y nos han dicho que dependerá mucho de la vuelta al colegio, sobre todo si no va a ser presencial". La respuesta cuando se les pregunta qué pasará cuando se saben las vacaciones propiamente dichas es "ya veremos", porque en Trassierra hay wi-fi para parar un tren, de lo que se encargan no sólo las telefoneas habituales, sino también empresas locales, por lo que "Internet, tablets, datos y uso de móviles y ordenadores funcionan a la perfección", señala Luque.

"La vuelta de las vacaciones dependerá de si la escuela vuelve a ser presencial, porque en Trassierra tenemos wi-fi y datos suficientes para Internet, móviles, ordenadores y tablets"

En su caso, y a pesar de estar "totalmente encantados de que venga cuanta más gente mejor", también hacen un llamamiento a la Administración local para que en esa zona de la Sierra "contemos con mejores infraestructuras y servicios, porque los vecinos lo demandan". Por ejemplo, piden un municipal que ponga control al caos de circulación que se produce porque la gente dejan los coches mal aparcados y generan molestias.

Bus trassierra

Igualmente, con independencia del verano, "siempre tenemos a unas 2.000 o 3.000 personas deambulando por el entorno y siempre, quieras o no, se producen indigentes que deberían atenderse por el Ayuntamiento, o simplemente no es de recibo que en el Centro Cívico o haya atención al público por falta de personal", redunda el presidente del Consejo de Distrito.

"En Sata cruz el hotel está lleno todo el verano y se está estudiando un proyecto de hacer casas rurales en un cortijo para cubrir la demanda"

En su caso, al menos, el problema de la limpieza y recogida de basura se solucionó después de unos 20 días de descontrol por parte de Sadeco, pero ahora hay más camiones y más contenedores, pero a cambio piden que los autobuses de Aucorsa sean más flexibles y haya más tránsito. Entre otras cuestiones, porque en la barrida no hay equipamientos deportivos y quien quiera hacer deporte en un espacio habilitado tiene que bajar a la ciudad, "no como, por ejemplo, en Villarrubia, donde también tengo entendido que se ha dado el fenómeno de alquileres de casas, pero en menor medida que en la Sierra, pero que si tienen problemas de equipamientos pueden irse a El Higuerón que está muy cerca".

Vista aérea de la barriada de Santa Cruz

En otras partes de la periferia, como Santa Cruz, lo que no hay es oferta, a pesar de que como ocurre en la Sierra hay mucha demanda (tanta que en Trassierra y Cerro Muriano se han quedado sin vacaciones más de uno). "Aquí lo que hay son casas antiguas y no tienen piscina, que es lo que se pide ahora", indica Guadalupe Morcillo Fernández, representante de Alcaldía en la barriada.

A cambio, está el Hostal restaurante Casa José, que está completo para todo el verano, y hay un proyecto que está cuajando de convertir un cortijo en casas rurales. Y tal y como está la situación va a ser más que necesario para seguir cubriendo parte de la demanda que se da.

Comentarios