viernes 07.08.2020

PERIFERIA ESTE

Los bomberos de los dos parques de la capital actúan en un incendio en Alcolea

El fuego se inició a las 22.20 horas en la zona de la Ribera Baja y ya está controlado, pero los vecinos se quejan de que no se cuida la orilla del Guadalquivir y ya se han producido fuegos en ocasiones anteriores

Incendio en Alcolea agolsto de 2017
Incendio en Alcolea agolsto de 2017
Los bomberos de los dos parques de la capital actúan en un incendio en Alcolea

Los bomberos de los dos parques de la capital han tenido que acudir esta noche a extinguir un incendio que se ha iniciado sobre las 22.20 horas en la zona de Ribera Baja de la barriada de Alcolea, en el distrito Este de la capital cordobesa, según han informado a este periódico vecinos testigos del suceso, así como fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). A medianoche ya estaba controlado, si bien se ha quedado un retén en la zona para refrescar lo quemado y evitar que se reavive.

Por el momento, se desconoce las circunstancias que han provocado el fuego en esta zona de pastos y arboleda junto al Guadalquivir, pero los vecinos han salido todos de sus casas al escuchar el crepitar de las llamas y se han avisado unos a otros, así como a los bomberos y al Servicio de Coordinación de Emergencias 112.

Se da la circunstancia de que los vecinos se suelen quejar todos los años de la suciedad que hay en la ribera del Guadalquivir por la cantidad de vegetación seca que no se limpia y que en verano sirve de combustible rápido cuando se produce un incendio. Y, de hecho, hace dos veranos tuvo lugar en la misma zona otro incendio, aunque en esa ocasión de día, mientras que algunos de ellos señalan que de haber ocurrido a la una de la madrugada hubiera sido peor.

Basuras de todo tipo

Uno de ellos es el presidente de la Asociación de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir (APAIG), Francisco León, que forma parte de la Junta Municipal de Distrito, y que ha indicado que la culpa no es sólo de los vecinos, que usan la ribera como basurero, sino también a las administraciones por no responsabilizarse de mantener el río en condiciones. "Aquí hay todo tipo de basuras, desde neumáticos, hasta neveras o lavadoras y la zona lleva ya mucho tiempo sin limpiarse", ha indicado.

Incendio en Alcolea en agosto de 2017

Según León, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene previsto hacer en la Ribera Baja de Alcolea un parque a modo de paseo, "que haría que la gente dejara de arrojar basuras y la alcaldesa (Isabel Ambrosio) podría evitar este tipo de situaciones si de una vez aceptara a formar parte de la Mesa del Río, donde sí están las otras administraciones", ha añadido.

En este sentido, León ha recordado que en esa mesa de trabajo "se decide y se habla a quién corresponde cada responsabilidad para mantener el río limpio y de no actuar de una vez por todas de forma seria o bien habrá alguna desgracia personal bien por inundaciones o por el fuego; los dos extremos", ha rematado.

Los bomberos de Córdoba han confirmado que, en efecto, hasta el lugar se tuvieron que desplazar efectivos del parque de El Granadal y del central, concretamente dos vehículos forestales y uno de ellos tenía previsto quedarse en la zona par prevenir nuevas ascuas.

Comentarios