Sábado 19.01.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO PERIFERIA ESTE

La base militar de Cerro Muriano lleva a cabo un simulacro de incendio

Se trata de ejercicios que se desarrollan de forma periódica para poner a prueba el dispositivo que en esta ocasión ha salido bien parado

Simulacro de incendio en la base miliar de Cerro Muriano
Simulacro de incendio en la base miliar de Cerro Muriano
La base militar de Cerro Muriano lleva a cabo un simulacro de incendio

El equipo de primera intervención de la base, el retén contraincendios de la Comandancia del Campo de Tiro y Maniobras y una patrulla de la guardia de seguridad, que se encuentran activos en la base de Cerro Muriano, han participado este martes en un simulacro de incendio forestal en las instalaciones militares.

Según ha indicado la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en una nota, con estos ejercicios, que se llevan a cabo de forma periódica, se pretende poner a prueba el dispositivo vigente contraincendios para estar preparados de la mejor manera posible ante estos eventos, comprobando la idoneidad del dispositivo, en cuanto a flujo de información y tiempos de respuesta de los diferentes elementos actuantes. En concreto, el que ha tenido lugar es el cuarto simulacro que se realiza.

En el ejercicio que se ha llevado a cabo se ha simulado el inicio de un incendio en las instalaciones militares, en una zona forestal al norte de la base y aledaña a la N-432.

El inicio del simulacro da comienzo con una llamada al jefe de la guardia de seguridad por parte del equipo de Medio Ambiente de la unidad de servicios de la Base de Cerro Muriano, alertando del inicio de un pequeño incendio en la zona anteriormente descrita, y haciendo que se ponga en marcha todo el Plan Contraincendios de la base.

Progresivamente se activa el elemento de intervención inmediata en un primer momento, para ser reforzado con las máquinas de ingenieros y, si fuera necesario, se solicita la intervención del retén contraincendios de la Comandancia del Campo de Maniobras. En el simulacro se ha llevado a cabo un ejercicio de ataque directo con manguera, así como los trabajos de un equipo con batefuegos. Las máquinas en este caso son las encargadas de crear líneas de coordinación para ir controlando el incendio.

Buena instrucción

El simulacro se ha desarrollado satisfactoriamente, pudiendo comprobar la eficacia de los medios contraincendios presentes en la base para extinción de incendios de pequeña entidad (conatos) y la buena instrucción del personal de los diferentes equipos presentes.

Todas estas intervenciones, junto con la vigilancia permanente del campo de maniobras, se están llevando a cabo desde que comenzara la época de peligro alto de incendios en la comunidad autónoma de Andalucía. Todo esto es la culminación del conjunto de actuaciones preventivas que se desarrollan a lo largo del año en el campo de maniobras y base militar de Cerro Muriano (repaso de cortafuegos, limpieza de monte y mantenimiento de caminos).

Todo este despliegue se ve complementado con la cobertura que proporciona el personal y medios del Plan Infoca y de la UME, merced entre otros, a los protocolos y planes de colaboración establecidos con la Junta de Andalucía, como es el caso del plan de actuación por incendios forestales en las propiedades militares de la provincia de Córdoba, firmado el 28 de junio de 2016, así como con el permanente contacto y coordinación con estos organismos.

Comentarios