Distrito noroeste

Vimcorsa ejecutará 308 nuevas viviendas protegidas en Huerta de Santa Isabel

La idea es adquirir por casi 4,5 millones de euros tres parcelas de 10.000 metros cuadrados edificables y tenerlas ejecutadas para 2019

Alba Doblas
photo_camera Alba Doblas y Rafael Ibáñez, en la presentación de las próximas VPO en Córdoba

El próximo consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda (Vimcorsa), del próximo lunes, día 31, promete ser interesante. Según ha avanzado esta mañana su presidenta, Alba Doblas, quien ha estado acompañada del gerente, Rafael Ibáñez, "se van a ofertar soluciones habitacionales a 420 familias de Córdoba, con una inversión global de unos 40 millones de euros, con todo lo que eso implica de impacto en la ciudad, que no se puede igualar a nada en los últimos años desde cualquier administración y que generan empleo en cantidad y calidad".

Por un lado, se presentará al consejo la adquisición por un total de 4.487.280 euros de tres parcelas de 10.000 metros cuadrados edificables para 308 viviendas protegidas en Huerta de Santa Isabel, al lado del Hipercor, en el plan de actuación O-3. En palabras de Doblas, uno de los puntos que más satisfacción suponen para Vimcorsa es que las parcelas, por valor de 1.495.760 euros cada una, se adquieren a la empresa pública de la Junta AVRA, con lo que "toda la inversión tendrá una revisión en retorno público".

El segundo punto de interés está relacionado con el anterior y supone proponer al consejo también la aprobación del convenio a través del cual se va a materializar la experiencia de colaboración entre Vimcorsa y AVRA, que, igualmente, deberá llevar el modelo de convenio a sus órganos pertinentes para su aprobación.

También se va a aprobar la licitación de los proyectos de arquitectura necesarios para la promoción de esas 308 viviendas, cuestión que se hará en los tres proyectos a la vez para que la construcción se inicie al mismo tiempo, con una licitación para la redacción del proyecto con un tipo de algo más de 500.000 euros, cada una, y que todo esté rematado para 2019.

Cláusulas sociales

De cara a las licitaciones Doblas ha querido destacar que se ha reforzado el carácter social de las cláusulas, donde se le da prioridad antes que al dinero al valor medioambiental, la innovación de materiales y la racionalidad de la propuesta arquitectónica "Tendrá un especial valor en la puntuación las soluciones técnicas que se adapten a criterios género, ordenación del espacio semipúblico y integración de los espacios de trabajo en las viviendas".

Por su parte, Ibáñez ha informado de que  falta de que salga para final de año el Plan Estatal de VPO, el precio de estas viviendas será el habitual de Vimcorsa. "Son atractivos y eso se puede ver en que estamos con la promoción de 220 viviendas ahora y hay una larga lista de espera".El tercer punto relevante del orden del día para el próximo lunes es solicitar a la Gerencia Municipal de Urbanismo la cesión del suelo para la promoción de la segunda fase de los alojamientos para mayores de 65 años que hay en la calle Cristóbal Morales. El proyecto para 112 alojamientos ya se presentó en su día "y está listo para pedir la licencia cuando tengamos los suelos".

En este sentido se ha tenido muy en cuenta la experiencia de las personas mayores que estaban en la primera fase para conocer en detalle cuales son sus necesidades reales y aplicarlas al nuevo proyecto. Así, por ejemplo, no habrá tantos aparcamientos y sí más trasteros, por que son personas que "no usan vehículo y sí necesitan algo para guardar sus enseres con valor especial".