Viernes 10.04.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

Vecinos de la Colonia de La Paz denuncian el incremento de delitos en las últimas semanas

Señalan que en dos ocasiones un "hombre en bicicleta y con capucha" ha realizado dos robos con tirón y que se han roto los retrovisores de los vehículos en toda una calle
Miembros de la Asociación Vecinal Pax señalan la ausencia de pasos de cebra
Miembros de la Asociación Vecinal Pax señalan la ausencia de pasos de cebra
Vecinos de la Colonia de La Paz denuncian el incremento de delitos en las últimas semanas

Desde hace semanas en el tranquilo barrio de la Colonia de la Paz, en el Distrito Noroeste, se están produciendo una serie de robos a base de tirones que preocupa a un vecindario de edad media muy avanzada. Se da la circunstancia, según ha expuesto el secretario de la Asociación de Vecinos Pax, Juan Cobos, que en dos de esos casos se trataba, al parecer, de la misma persona: Un individuo encapuchado y en bicicleta que elige entre sus víctimas a las mujeres muy mayores.

Ocurrió hace dos semanas en la calle Asín Palacios, cuando una mujer de 84 años acabó con la cadera y un brazo rotos al ser arrastrada por esta persona para llevarse un botín "de una barra de pan, que es lo que llevaba en la bolsa que le quitó". La mujer, además vive en una segunda planta sin ascensor y ahora tendrá que irse a un hogar para poder estar tranquila".

Hace apenas dos días, otra mujer fue asaltada por la misma persona en la calle Huerta del Recuero, en la esquina del Piedra, que trató de quitarle el bolso vía tirón. "Ella iba para casa y el tirón la dejó magullada, pero se defendió, le dio con el bolso y el ladrón huyó".

En la zona Norte del barrio se han producido varios tirones más, "pero no tengo constancia de que sea esa misma persona", amén de que en la calle Fernando de Amor "hace unos días rompieron todos los retrovisores de los coches aparcados".

A través de la Federación Haz Tu Futuro, a la que pertenece esta asociación, se ha dado trasladado a la Policía Local de la situación, y hoy mismo "se ha planteado que se analice en la junta local técnica de seguridad, donde se coordinan Policlioa Local y Policía Nacional", ha explicado entre tanto, el presidente de la Federación, Manuel Ortega, quien ha explicado que "la población es muy mayor, aparentemente es un barrio muy tranquilo y estas cosas escandalizan mucho más".

El hecho de que en la Colonia de La Paz haya un gran porcentaje de personas mayores también repercute en otro problema de la zona. Y es, encalabas del presidente de la Asociación, Francisco Delgado Chacón, la ausencia de pasos de cebra en varias de sus calles.

Miembros de la Asociación Vecinal Pax

Francisco Delgado Chacón, presidente de la Asociación de Vecinos Pax. Pasan los coches sin respetar a los mayores que cruzan la calle sin paso de cebra y titubean con el peligro que eso supone.

Se lleva un tiempo, años, reclamando estos pasos de peatones. Parece ser que los responsables de Movilidad lo ignoran. Lo hemos denunciado en varias ocasiones. Ocurre en las calles Del Islam, Asín Palacios y Pedro Nolasco Menéndez, en la zona Sur, pero en el Norte también se da esta circunstancia en Historiador Dozy y otras vías, a pesar de que recientemente han sido remodeladas. Tampoco cuentan, por tanto, con badenes para evitar barreras arquitectónicas.

Es más, para coger el autobús en Francisco Azorín Izquierdo una persona que cumpliera a rajatabla las normas tendría que dar un rodeo cruzar por tres pasos de cebra, pero si no lo hacen ni los más jóvenes, una persona mayor, que se cansa más, con menos motivo. "Los mayores cruzan directamente y los vehículos vienen sin preocupaciones por falta de paso de cebra y ayer mismo casi atropellan a una mujer en Asín Palacios".

Altura de los naranjos en el barrio Colonia de La Paz

Se trata de una reivindicación de años, que "no entendemos por qué nos se lleva a cabo, ya que el coste es mínimo y el incremento de la seguridad vial mucho mayor". A esto se añade la demanda de un tercer badén a mitad de calle en Escritor Mercado Solís para evitar velocidades altas.

Ademas, en algunas aceras los naranjos están tan bajos que en días de lluvia hay que salir de la acera para pasar, con el mismo riesgo. "En ocasiones se meten incluso en nuestras fincas y no podemos tocarlos, pero tampoco viene Sadeco a resolver este problema". De hecho, ni siquiera se han retirado las naranjas este año en le barrio.

Comentarios