Lunes 19.08.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

La GMU entrega a Fepamic y Aspacys 7.700 metros cuadrados de solar para proyectos sociales

La cesión que ya está en el Registro de la Propiedad, es para 50 años y se prevén construir dos edificios para tratamiento integral infantil y un centro de neuro-rehabilitación y desarrollo infantil, entre otras cuestiones

Acto de cesión de terrenos públicos a Fepamic y Aspacys
Acto de cesión de terrenos públicos a Fepamic y Aspacys
La GMU entrega a Fepamic y Aspacys 7.700 metros cuadrados de solar para proyectos sociales

Los colectivos sociales sin ánimo de lucro han recibido esta mañana de manos del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), 7.700 metros cuadrados de terreno público donde ambas asociaciones tienen previsto construir nuevos proyectos en sendos edificios donde complementarán los servicios que actualmente ofrecen a sus usuarios.

Es un gran solar ubicado a espaldas de la actual sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) y de la Confedración de Entidades para la Economía Social (Cepes), donde Fepamic contará 4.700 metros cuadrados (de los que unos 3.000 son edificables y otros 1.700 son para un espacio abierto ajardinado por denote se prevé dejar la huella de un viaducto romano que pasa por mitad del solar.

Por su parte, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys), tendrá otros 3.000 metros edificables justo al lado del edificio de la otra asociación. Eso dejará libre todavía un más que interesante espacio público, donde antes se preveía ubicar el Hospital Averíes, de corte privado, que estará a disposición de colectivos y asociaciones que le quieran dar un uso como han hecho estos dos colectivos.

Por medio siglo

"Para la Gerencia es una noticia feliz", ha indicado García, quien ha destacado la labor social "clave" de Aspacys y Fepamic "para el desarrollo diario de la vida de cientos de miles de personas, tanto de usuarios como de trabajadores de las dos asociaciones". Los proyectos de ambas asociaciones "están ya definidos y muy avanzados" y hay que "agradecer la espera que han tenido, con una paciencia revolucionaria durante dos años hasta que hemos conseguido finalizar el proceso de adjudicación del solar", ha añadido García. En pocos días contarán ya con sus correspondientes escrituras de propiedad en el Registro para los próximos 50 años.

Y si han tardado tanto, según García, es por la complicación de los procesos administrativos, ya que necesitan numerosos informes por ser suelo público, "con lo cual hay que mirar y tratar con las máximas garantías para que vaya a utilidad pública".

Entre tanto, Rafaela Chounavelle Bueno, presidenta de Aspacys, que este año cumple 40 años de labor social en Córdoba, ha señalado que va a poner en valor su espacio del solar con un proyecto para un centro de tratamiento integral, así como un centro de atención infantil temprana y otro más multidisciplinar de todo tipo de tratamientos.

En cuanto a financiación y plazos, Chounavelle ha comentado que se tendrá que ejecutar por fases con una inversión "importante", pero que requerirá de aportaciones públicas y privadas "y en la medida que los vayamos consiguiendo esos fondos se irá ejecutando". La primeras fase del proyecto, no obstante, será para el centro de atención infantil como prioridad, porque "los requerimientos legales nos llevan a que haya un centro diferenciado de lo que es la residencia y la unidad de día". Eso supondrá, por lo menos, "un par de años".

Por su parte, Sara Rodríguez, presidenta de Fepamic, que leva 30 años funcionando en el seno de la sociedad cordobesa, ha explicado que su iniciativa supondrá un edificio de cuatro plantas que, igualmente, tendrá que ser paseado y ejecutado a medida que se vayan obteniendo fondos público-privados. "Pretendemos dar una ampliación a la sede que se nos ha quedado pequeña por el incremento de actividades que tenemos en proyecto y dar una nueva línea de trabajo a esa bolsa que tenemos y que aún necesita una respuesta a las personas con movilidad reducida, con un proyecto de capacitación y formación para esas personas".

El proyecto principal de Fepamic es el de neuro-rehabilitación y desarrollo infantil, "porque nuestro colectivo así lo demanda", contando para ello con "un equipo profesional multidisciplinar y esperamos poder empezar a desarrollarlo".

Comentarios