DISTRITO NOROESTE

Todo listo para la segunda fase de los pisos de mayores en Cristóbal Morales

Pedro García pone de ejemplo al Ayuntamiento cordobés como impulsor de la construcción con una función pública y social frente al Gobierno de Mariano Rajoy, que cortó las ayudas en 2012 para que "la plusvalía de la actividad fuera a manos privadas"

Rafael Ibáñez y Pedro García en la zona donde se ejecutarán las nuevas 113 viviendas para mayores
Rafael Ibáñez y Pedro García en la zona donde se ejecutarán las nuevas 113 viviendas para mayores

Los terrenos necesarios para la segunda fase de los apartamentos para mayores de 65 años que hay en la calle Cristóbal Morales ya tienen los trámites rematados para que sea cedido e iniciar las obras de las 113 nuevas viviendas destinadas a parejas monoparentales, gente mayor o personas con movilidad reducida, según ha informado en el lugar el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), quien ha felicitado por esta iniciativa a la presidenta de Vimcorsa y compañera de partido, Alba Doblas.

La idea de la Gerencia ahora es llevar a cabo la licitación del proyecto a finales del presente año, tras la cesión del suelo, y tenerlo terminado para el año 2019. 

"Son unos alojamientos habitacionales con unas características muy diferenciadas y que cumplen una función social muy importante para la ciudad y para los cordobeses", ha explicado el edil para destacar que en su día "hubo muchas dudas sobre el modelo, las formas y tipos de construcción que se iba a hacer, pero ha sido un tremendo éxito". Una de las principales ventajas de estas viviendas serán los "amplísimos espacios comunes que tiene, donde se hace la vida en común y es muy importante para los mayores, porque te permite compartir y tener una vida más amena", porque habrá, entre otras cuestiones, sala de lecturas, espacios para reuniones, gimnasio, zonas para bailar o comedores.

Encuesta de preferencias

García también ha recordado otra ventaja que tendrá lugar en esta segunda fase, como es que en lugar de cocheras habrá muchos más trasteros. Y es que se elaboró una encuesta con los residentes de la primera fase y se comprobó que prefieren contar con un espacio donde dejar sus recuerdos de toda la vida en lugar de una plaza para un vehículo que muchos de ellos ni siquiera tienen.

Pisos vimcorsa

El presidente de la GMU ha incidido, igualmente, en que se trata de una inversión de entre 6,5 y 7 millones de euros, prácticamente en su totalidad de Vimcorsa, que unidos a los solares de la zona de Santa Isabel, que Vimcorsa va a acometer también, "será aproximadamente unos 40 millones de euros de pura inversión en obra pública".

En este sentido, Pedro García ha destacado que se mueve la construcción desde el punto de vista público, en el sentido de que las plusvalías que genera esa actividad cumplen una importante función social. "Haciendo una comparativa muy sencilla con el Gobierno de Rajoy, que en 2012 eliminó toda la ayuda a la vivienda pública para que la plusvalía de la construcción vaya a manos privadas, frente a eso está el Ayuntamiento de Córdoba, que mira por sus conciudadanos".

Son viviendas de entre 45 y 50 metros, con un alquiler menor de 200 euros mensuales. Por esta razón, según ha explicado, por su parte, el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, hay una serie de requisitos economicos para acceder a ellos.Y es que cuando existían las subvenciones estatales estaba la obligación de que se adjudicara un porcentaje  a personas con ingresos bajos. Pero ahora "se va a hacer con los criterios que establece el registro de demandantes que dan prioridad a las personas que menos ingresos tienen", ha explicado el gerente.

En ese registro hay unas 5.000 personas, aunque en su mayoría no son personas mayores, que es para las que están pensadas estas viviendas, pero es que aparte "hay una demanda más allá de la administrativa y son muchísimas las personas mayores que se acercan a Vimcorsa para saber cuándo van a estar los alojamientos", ha añadido a modo de ejemplo del éxito de esta iniciativa que, en su opinión, "debería haber una en cada distrito de la ciudad".

Eso significa, en palabras de Ibáñez que "tenemos gente para llenar a cuatro promociones como ésta", por lo que también se van a aplicar otros requisitos, como la antigüedad en inscritos o el hecho de que haya gente con movilidad reducida. De igual modo, Vimcorsa mira también por la gente joven, por lo que el gerente ha añadido que se están analizando terrenos y posibilidades para ello.