NOROESTE

Una nueva sede para ampliar los ya vastos servicios que presta Cruz Roja en Córdoba

El edificio, ubicado en el barrio de Noreña, estará abierto al público esta tarde en una jornada de puertas abiertas para la ciudadanía, de 16.00 a 22.00 horas

INAUGURACIÓN CRUZ ROJA 2
photo_camera Autoridades en el acto de inauguración del edificio

Cruz Roja Española (CRE) ya tiene oficialmente nueva sede en Córdoba. Un edificio de nueva construcción, ubicado en la zona de Noreña, en pleno Distrito Noroeste, con la suficiente entidad como para haber convocado en su entorno a todas las administraciones para el acto de inauguración celebrado esta mañana en presencia de los presidentes nacional y autonómico de CRE, Javier Senent y José Carlos Sánchez, respectivamente, así como del delegado especial de la organización en la provincia, Fernando Veloso, y de más de un centenar de personas procedentes de toda Andalucía.

Este edificio actuará como nuevo centro de operaciones "fundamental" de una entidad que, según ha recordado Veloso, ha atendido a 110.000 cordobeses en el último año y cuya antigua sede, en la calle Sagunto, de Lepanto, "mostraba ya claras señales de deterioro tras 25 años de trabajo continuado y que se había quedado pequeño para la cantidad de servicios de socorro y emergencia que queremos añadir a nuestra catálogo habitual", ha añadido el cordobés. Hay que tener en cuenta que la CRE cuenta en la provincia de Córdoba con más de 3.600 personas que colaboran como voluntarias y 14.000 que lo hacen como socias, buena parte de las cuales se concentran en la capital.

"Resulta gratificante comprobar que se pueden realizar obras como ésta en plena crisis", ha apuntado, por su parte, Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, al tiempo que ha señalado que esta sede de la calle Cañada Real de Mestas "amplía las perspectivas sociales en defensa de las minorías derrochando solidaridad como viene siendo habitual entre los voluntarios de Cruz Roja sin pedir nada a cambio".

​Y es que para hablar de la labor de la CRE "hay que ponerse en pie", ha apuntado, por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, "por la labor fundamental que ha realizado a lo largo de toda su historia. "Más de cien años", ha puntualizado al respecto el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, también presente en representación del Ayuntamiento y quien ha avanzado la puesta en marcha de un plan de contingencia habitacional para paliar el sufrimiento que está causando en muchas familias esta crisis estafa". Del Castillo ha querido destacar "el calor que aporta esta organización a cualquiera que lo necesite, sin importar religión, sexo o ideología política, no sólo con sus mantas térmicas, sino sobre todo con el calor humano".

Poner los pies en el suelo

Javier Senent aprovechó la presencia de los políticos para agradecer a las administraciones su colaboración en esta obra y ha considerado que si algo ha tenido de bueno esta crisis, es que ha servido para "poner los pies en el suelo y hacer una sociedad civil más fuerte para reclamar sus necesidades ante las diferentes administraciones". Y eso se traduce en que, a pesar de la situación económica actual, "no paramos de recibir nuevas solicitudes para hacerse socios".

INAUGURACIÓN 2

Dicho centro, que sustituirá al actual de la calle Sagunto, será el nuevo centro de operaciones de una entidad que cuenta en la provincia con más de 3.600 personas que colaboran como voluntarias y 14.000 que lo hacen como socias, y de cuya labor se benefician cada año más de 100.000 cordobeses y cordobesas.

La nueva sede estará abierta a la ciudadanía para que pueda conocerla por dentro en una jornada de puertas abiertas que durará desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, según ha añadido la CRE en un comunicado al respecto.

Estas oficinas, construidas sobre un solar de más de 2.600 metros cuadrados, son de planta rectangular y en ellas predomina el color blanco, si bien cuentan con algunos detalles en tono rojo para identificar fácilmente el edificio con la organización que acoge. Allí se concentran los distintos servicios que la entidad impulsa para dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables, y que engloban desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitados de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo. Por lo pronto, a lo largo de este funde semana acogerá un Consejo Autonómico de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de la organización.