jueves 22.10.2020

Distrito Noroeste

La Policía pone a disposición del fiscal a dos menores por estar relacionados con la quema de contenedores en Las Moreras

Los agentes llevaban varios días buscando a los culpables, porque se había detectado que en ese barrio y en Guadalquivir  se habían quemado varios de estos recipientes

Barrio de Las Moreras en una imagen cogida de la Junta de Andalucía
Barrio de Las Moreras en una imagen cogida de la Junta de Andalucía
La Policía pone a disposición del fiscal a dos menores por estar relacionados con la quema de contenedores en Las Moreras

La Policía Local detuvo ayer por la noche a dos menores, de 11 y 14 años, respectivamente, por la quema de sendos contenedores en la barriada de Las Moreras y han sido puestos a disposición del fiscal de Menores, que determinará qué hacer con ellos, según ha informado esta mañana el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE).

Y es que ayer por la noche, sobre las 23.10 horas, se produjo un aviso de que en la prolongación de la calle Badalona había un fuego de contenedor, por lo que una patrulla de la Policía Local, que llevaba días tratando de descubrir a los autores de diferentes incendios similares, realizó una batida y los pudo localizar. En principio, no hay seguridad de que ambos puedan ser los autores de todas las quemas de contenedores de basura, si bien hay indicios de que sí puedan ser reincidentes.

Según el informe policial, remitido por el Ayuntamiento, "un testigo indica a los policías que los hechos los habían cometido dos menores de edad, comunicándoles la vestimenta y su aspecto". Así, "junto con otra patrulla", continúa el relato, recorren e inspeccionan la zona y se consigue "localizar a los dos menores, en el interior del Patio La Voz del Pueblo, coincidiendo con las características reseñadas". 

Según el edil, desde hace un tiempo la Policía lleva investigando este tipo de fuegos en la zona de Las Moreras, sobre todo, pero también en el barrio del Guadalquivir y ahora ha resultado ser menores, "por lo que la responsabilidad del hecho recae en sus padres".

COCHE INCENDIO

El también edil de Presidencia ha comentado que la cifra de contenedores quemados este año es similar a la de ediciones anteriores, aunque bien es verdad que por estas fechas es cuando se dispara esta actividad delictiva. Y el caso es que en algunas ocasiones podría considerarse como una represalia sobre la actuación de los bomberos.

Así, tal y como ha explicado Aumente, hay ciudadanos que tienen candelas encendidas en plena calle por el frío, lo que puede suponer un peligro para los coches que están aparcados en las inmediaciones. Cuando acuden los bomberos a apagar el fuego alertados por algún particular, cuando se marcha, a modo de represalia, quienes se quedan sin el fuego suelen prender algún contenedor. "Se da la circunstancia de que ha coincidido en varias ocasiones que poco después de una actuación de los bomberos en la misma zona donde han estado se da el aviso de algún contenedor ardiendo", ha señalado.

El concejal ha aprovechado para dar una llamada de atención a la ciudadanía, porque en muchas ocasiones esos recipientes para la basura tienen materia orgánica y aceites que hacen que ardan con facilidad, por lo que "les pido responsabilidad porque cada uno de esos contenedores tiene un coste elevado".

Comentarios