Sábado 19.01.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

Licitan las obras para mejorar las cubiertas de 18 bloques de Las Moreras

Fomento y Vivienda ejecutará la actuación a principios de 2019, con un plazo de ejecución de cuatro meses

Imagen de Las Moreras en la capital cordobesa
Imagen de Las Moreras en la capital cordobesa
Licitan las obras para mejorar las cubiertas de 18 bloques de Las Moreras

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene en licitación una actuación de mantenimiento y conservación destinada a 18 bloques del patio Poeta Luis Rosales, en la barriada cordobesa de Las Moreras, una obra que será ejecutada en los primeros meses del próximo año y que permitirá mejorar el estado de 247 viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con un presupuesto de 88.178 euros.

Las obras en licitación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la rehabilitación de las cubiertas planas aplicando sistemas de impermeabilización de las canales ocultas, la limpieza de los canalones, la sustitución de los sumideros que están deteriorados, la limpieza a presión de la solería y la sustitución de las piezas del suelo de las cubiertas que se encuentren rotas. También está previsto reponer las puertas metálicas de las cámaras de las cubiertas.

A la actuación de conservación y mantenimiento que se acaba de licitar se sumará el próximo año otra intervención de rehabilitación, con medidas de eficiencia energética, para las 31 viviendas de los bloques 10 al 13 del patio Periodista Grandona, en el mismo barrio de Las Moreras, con 650.000 euros de presupuesto.

Aislamiento térmico de fachadas

Esta actuación fue aprobada por el Consejo Rector de AVRA el pasado día 8 de noviembre y contempla la implementación de un sistema de aislamiento térmico en las fachadas, así como la instalación de una novedosa cubierta plana ventilada, que se está aplicando actualmente de forma experimental en una promoción de vivienda pública en Mengíbar (Jaén). El proyecto para los cuatro bloques de Periodista Grondona incluye también la sustitución de las ventanas, vidrios y persianas por otras con rotura de puente término, que mejorarán el aislamiento de las viviendas.

La barriada de Las Moreras es objeto de una continua labor de conservación y mantenimiento por parte de AVRA. En los últimos años, han sido frecuentes las intervenciones de adecuación de viviendas recuperadas, más de un centenar por importe superior a 112.000 euros, pero también las actuaciones en zonas comunes de los edificios, que han permitido implementar medidas de eficiencia energética (instalación de dobles ventanas y aislamiento de cubiertas) en los bloques 10 y 11 de patio Juan Miró y bloques 1, 2 y 5 de patio Peña Aguayo, beneficiando a 57 familias residentes con un gasto de de 223.113 euros.

Asimismo, se han ejecutado obras de renovación de elementos comunes y de instalaciones eléctricas, de suministro de agua y de saneamiento, en 35 edificios de los patios José de la Peña Aguayo, Poeta Gabriel Celaya y Pintor Juan Miró, con un total de 459 viviendas. Esta actuación ha generado un coste de 145.423 euros.

Y paralelamente, desde enero de 2015, gracias a un contrato con la empresa municipal del saneamiento de Córdoba, Sadeco, se viene ejecutando un programa de control de plagas para evitar la colonización de insectos y roedores en las zonas comunes de los edificios, tanto de la barriada de Las Moreras, como de Palmeras y Polígono Guadalquivir.

Comentarios