Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

La asociación vecinal La Palabra advierte con llevar el caso de Las Moreras al Defensor del Pueblo

Los vecinos y vecinas continúan esperando una respuesta del Ayuntamiento para solventar las condiciones lamentables en las que se encuentra el barrio con problemas estructurales, aguas fecales estancadas y plagas constantes de mosquitos
Manuel Ortega, portavoz de la Asociación Vecinal La Palabra, esta mañana en la puerta del Ayuntamiento
Manuel Ortega, portavoz de la Asociación Vecinal La Palabra, esta mañana en la puerta del Ayuntamiento
La asociación vecinal La Palabra advierte con llevar el caso de Las Moreras al Defensor del Pueblo

"No queremos farándula ni teatrillo, lo que queremos son realidades y hechos". Así de claros han sido los representantes de la Asociación La Palabra en relación a la situación de Las Moreras, con serios problemas estructurales, aguas fecales estancadas y plagas constantes de mosquitos. Cansados de esperar, han advertido que si en esta semana no reciben una respuesta de la Alcaldía, tendrán que presentar una queja al Defensor del Pueblo, ya que considerarían que el Ayuntamiento no estaría respondiendo como debería.

No es nada nuevo si hablamos de las condiciones nefastas con las que conviven los más de 8.000 vecinos del barrio día tras día. En este caso, es Manuel Ortega, portavoz de la Asociación Vecinal La Palabra, el que recalca, una vez más, el problema estructural de los edificios del barrio, los cuales son propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que causa continuas inundaciones en los sótanos falsos que poseen los bloques de este barrio.

Esta situación provoca la existencia de gases tóxicos y numerosas plagas de mosquitos, y otros insectos, debido a las aguas estancadas que se encuentran en los sótanos anteriormente citados o, incluso, debido a las aguas fecales que afloran en los patios de vecinos. 

Por estos motivos, son por los que la Asociación exige una intervención integral y un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana inmediata, ya que "hasta que no exista esta área no se podrán subsanar dichas condiciones lamentables", ha indicado Ortega.

Hasta el momento, según el portavoz, los vecinos se han tenido que hacer cargo de los costes que conlleva la limpieza de aguas fecales causadas por las pésimas condiciones de las arquetas de la zona y sus sótanos. Por esto, la Asociación considera que esta situación "ya es insostenible", porque, además, dicho esfuerzo no está sirviendo para nada debido a que no es un problema de limpieza, según comenta Manuel Ortega, "sino que se trata de un problema en la red de saneamientos que poseen los bloques del barrio" y, por ello, consideran que o cortan el problema de raíz o sería "tirar el dinero". 

Debido al cambio de gobierno en la Alcaldía cordobesa, el proceso de petición del vecindario se está retrasando, ya que el reconociendo de ese área debe de aceptarse desde el propio Ayuntamiento. Manuel Ortega ha explicado que ya se han realizado numerosos escritos a diferentes administraciones de la ciudad, pero con ninguno se ha conseguido lo que se buscaba. Por este motivo es por el que se vuelve a insistir en conseguir una reunión para tratar un tema bastante preocupante para el barrio de Las Moreras y sus alrededores, ya que se trata de una zona que se encuentra dentro de la ciudad y que, por tanto, puede llegar a afectar también a barrios vecinos.

Comentarios