Domingo 29.03.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

La Voz de Las Moreras pide al alcalde que cese el abandono del barrio agravado por la crisis

Un comunicado de la asociación vecinal advierte que el confinamiento en viviendas en malas condiciones, aguas fecales o cocheras inundadas "es mucho más difícil respetarlo"
Interior del barrio de Las Moreras
Interior del barrio de Las Moreras
La Voz de Las Moreras pide al alcalde que cese el abandono del barrio agravado por la crisis

La Asociación de Vecinos La Voz de las Moreras ha lanzado, a través de un comunicado, un SOS al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), desde "esta zona abandonada y maltratada por las administraciones públicas, que conduce a un gran deterioro social de todos los vecinos y vecinas". Una situación, advierten en la nota, que se ha agravado "de manera brutal" con el estado de Alarma.

Aún allí se está esperando que Sadeco entre en este barrio "con su famoso plan de desinfección, como cualquier otro barrio de Córdoba y nos preguntamos dónde está la Junta de Andalucía junto con su empresa Avra para atajar el problema de las viviendas". Y es que, en opinión de esta asociación, "cuando el estado de alarma obliga a todos a quedarse en casa, las instituciones deberían reconocer que hay viviendas en malas condiciones, aguas fecales, cocheras inundadas, y así es mucho más difícil respetar el confinamiento".

Aguas fecales bajo los bloques de Las Moreras

El caso es que desde que se decretó el Estado de Alarma, esta asociación está recibiendo llamadas desesperadas de vecinos y vecinas del barrio ante situaciones dramáticas. "Los más pobres que vivimos el día a día en la barriada no tenemos nada y nadie nos ayuda, somos los grandes olvidados de la sociedad cordobesa, el día a día en la barriada con el confinamiento, es una doble condena, porque los vecinos nos hacen llegar que no tienen nada, no saben a quién acudir; hay familias sin recursos básicos y padres en total estado de desesperación".

Sede de la Asociación de Vecinos La Palabra, de Las Moreras

En la barriada salta a la vista la falta de renovación y mantenimiento del mobiliario e infraestructuras urbanas, al tiempo que "estamos abandonados por servicios sociales, pues se producen cortes de luz y de agua, el reparto de comida a las familias vulnerables es deficitario y las prometidas ayudas de emergencia aún no se notan".

Según la nota, "aquí hay hambre y miseria y poca ayuda, la situación es límite", de ahí que la Asociación hace este llamamiento porque "no podemos más, necesitamos ayuda real ya, no más promesas, ni ahora, ni cuando acabe la cuarentena". El llamamiento es para José María Bellido, máxima autoridad de la ciudad, para que mire por esta barriada como merecemos, ni mejor ni peor que otra barriada de Córdoba simplemente igual".