Lunes 25.03.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

La educación permanente de adultos regresa al barrio de Las Moreras

El Ayuntamiento invertirá 50.000 euros en reparaciones y mejoras del centro para que el curso próximo pueda acoger las clases y las matriculaciones

Amparo Pernichi e Isabel Ambrosio en la sede de La Palbra en Moreras
Amparo Pernichi e Isabel Ambrosio en la sede de La Palbra en Moreras
La educación permanente de adultos regresa al barrio de Las Moreras

La Educación Permanente de Adultos regresa de nuevo al barrio de Las Moreras, concretamente al centro Paulo Freire, donde también tiene la sede la Asociación de Vecinos La Palabra, con las actuaciones que pondrá en marcha desde hoy mismo el Ayuntamiento para adaptar el edificio a las nuevas necesidades formativas. Concretamente, según ha informado la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), el equipo de mantenimiento de edificios de su área están trabajador sobre el terreno para iniciar las actuaciones, que durará "entre un mes y un mes y medio", para lo que se invertirán unos 50.000 euros "salidos de medios propios".

Pernichi ha añadido que las actuaciones van desde eficiencia energética, a cambio de ventanas y adecuación de la instalación eléctrica, pasando por obras de accesibilidad, como la adecuación de aseos, y cambios de algunas puertas. "Todas ellas cuestiones que planteaba un informe llegado desde la Delegación Territorial de Educación y adecuado, además, a lo que pusieron encima de la mesa los doce colectivos que conforman la plataforma de todos los que trabajan en el barrio de Moreras".

Se trata, además, de una reivindicación histórica, desde 2017, cuando la Junta se llevó la educación permanente de adultos desde ese sede hasta el Instituto de Educación Secundaria (IES) Trassierra, tal y como ha recordado, por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), quien también ion ha avanzado que a partir de hoy también "mantendremos en paralelo una coordinación más estrecha con la Agencia de la Vivienda (AVRA), que es la titular de este espacio que lo tiene arrendado al Ayuntamiento y en relación a todas las circunstancias sobre el uso, la adecuación y las responsabilidades y las tareas que debemos compartir entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta".

Isabel Ambrosio y Amparo Pernichi en el Centro de Educación Permanente de Adultos Paulo Freire

Según Ambrosio, no existe ninguna deuda entre las administraciones de que el Centro de Educación Permanente de Adultos Paulo Freire es "el lugar es el más idóneo para poder hacer ese servicio y esa formación del forma más cercana al propio barrio". De este modo, la regidora ha informado in situ a los colectivos, asociaciones y entidades, que han priorizado esta demanda sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en las próximas semanas para que "vuelva la educación de adultos a Moreras y a este lugar que es de donde han salido muchas mujeres con esa titulación y que a día de hoy tienen mejores condiciones para poder optar al mercado laboral que tenían antes de formarse".

Al mismo tiempo, Pernichi ha recordado que el siguiente paso es que la Delegación de Educacion tome la decisión de devolver la educación para adultos a este sitio, una vez se hayan arreglado las deficiencias del centro. Al respecto, Ambrosio también ha señalado que se trata de "un compromiso adquirido por la Junta", porque ese tipo de educación dejó de estar en este centro porque física y técnicamente no se daban las circunstancias para dar este servicio, "y la Consejería nos pidió que pudiéramos adaptar el local".

La intención es que para el curso próximo las matriculaciones, que este año han sido de 63, se haga en Las Moreras en lugar del IES Trassierra.

Pernichi, además, ha indicado que hace un mes se resolvieron también las deficiencias que había en el IES Luis de Góngora para educación de adultos y que dificultaban las clases.