• Jueves, 19 de Enero de 2017

DISTRITO NOROESTE

El juez falla en contra de AVRA y absuelve a dos familias que habían ocupado un local

Las dos familias, con menores a su cargo, del barrio de Las Moreras, tienen, no obstante tres días para desalojarlo e interpondrán recurso, según la Asociación Por Derechos Humanos de Andalucía

Miembros de APDHA en Córdoba
Miembros de APDHA en Córdoba

El juez ha decidido absolver a dos familias de la barriada de Las Moreras, en el Distrito Noroeste, que se enfrentaban a un juicio penal derivado de una denuncia de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de la Andalucía (AVRA), según ha informado esta mañana, a través de un comunicado la Asociación Por Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) remitido a esta redacción.

Así, a finales del pasado mes de noviembre dos familias cordobesas de Las Moreras hicieron frente a un juicio penal  derivado de una denuncia de la AVRA, ya que ambas, con menores de edad a su cargo, residían en un local propiedad de esa agencia, que llevaba años abandonado sin uso de ningún tipo. Para más información sobre el caso, APDHA emitió una nota de prensa el pasado 28 de noviembre: http://www.apdha.org/cordoba/?p=405.

Pues bien, hace pocos días se ha conocido la sentencia sobre este caso, por la que se absolvía a las dos familias al apreciar el Juzgado que concurría una situación de estado de necesidad grave que justificaba esa actuación. En este sentido viene la resolución judicial a reforzar el planteamiento sostenido por estos vecinos cordobeses y por la APDHA, puesto que se estaba "ante un problema de carácter social que requería soluciones igualmente sociales, algo muy alejado de la opción de la vía penal elegida por AVRA", añade el comunicado.

Sin embargo, la sentencia da a las familias un breve plazo de tres días para desalojar el local, por lo que éstas van a proceder a interponer el correspondiente recurso respecto a este aspecto, ya que, "aunque debemos celebrar que se haya impuesto la cordura y las familias no se hayan visto sancionadas penalmente, de nuevo se ven a abocadas a terminar en la calle sin poder atender sus necesidades de vivienda ni siquiera de forma precaria", ha advertido la nota.

Por todo lo anterior, APDHA reclama de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, como titular del parque de viviendas sociales de la comunidad andaluza, que "se abstenga en el futuro de recurrir a este tipo de instrumentos de carácter represivo" frente a los ciudadanos cordobeses en riesgo de exclusión que tan sólo intentan ejercer su derecho a una vivienda digna con los escasos recursos que poseen, ha abundado el comunicado.

Por contra, APDHA recomienda a la AVRA que active los recursos sociales necesarios, en coordinación con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes en la materia, para que ese derecho sea una realidad para toda la ciudadanía cordobesa.