• Lunes, 20 de Febrero de 2017

DISTRITO NOROESTE

Los jóvenes de Las Palmeras adornarán con grafitis las papeleras y los contenedores

Sadeco ya ha llevado a cabo una actuación física de limpieza, desratización y desinfección de calles, arquetas, fachas y mobiliario y se pasará a una tercera fase educativa con charlas y actividades didácticas, incluida una chocolatada y un pasacalles el sábado

Vecinos y trabajadores de Sadeco en la primera fase del plan integral de limpieza
Vecinos y trabajadores de Sadeco en la primera fase del plan integral de limpieza

El barrio de Las Palmeras se mueve, y cada vez con más gracia y contando con el apoyo directo de las instituciones. Yo no es sólo que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), anunciara ayer en el Pleno sobre el debate del estado de la ciudad que se iba aplicar un plan integral en Las Palmeras basándose en el que elaboraron desde la Asociación de vecinos Unión y Esperanza, sino que desde Sadeco se está aplicando un plan integral de limpieza que está ya en una segunda fase y que está dejando el barrio limpio.

Según ha informado a Córdoba Hoy, Eugenio Rosa, miembro de la directiva de Unión y Esperanza y activista de Stop Desahucios, Sadeco y los vecinos de la barriada están ya poniendo en marcha la segunda fase del plan integral de limpieza que consiste en la reparación de contenedores y papeleras, así como de bolardos y arquillos de delimitación de contenedores y recorridos, la desratización de arquetas y la desinfección de pozos de alcantarillado.

Pero, según Rosa Díaz, lo principal del programa no es la limpieza como tal, sino “la participación que tienen los vecinos en el programa” y eso incluye una serie de actividades con niños y mayores que incluyen una chocolatada, una yimcana y un pasacalles el próximo sábado, día 22, además de una actividad muy llamativa como es “grafitar papeleras y contenedores de la barriada”.

Eso significa que los más jóvenes podrán crear y pintar a su gusto sobre los contenedores y las papeleras de la zona, que incluso llevarán sus firmas, como una manera de mantener este mobiliario urbano intacto de cualquier ataque vandálico, además de adornar y dar vida y color a la barriada.

Actuaciones de la primera fase

Ya en la primera fase de la limpieza, los trabajadores de Sadeco realizaron una importante labor consistente en la limpieza de calles, plazas y patios con un barrido mixto exhaustivo , el baldeo mecánico y manual de aceras y plazas, la eliminación de malas hierbas de aceras, alcorques, terrizos y patios o la retirada de residuos y desbroce de solares municipales y el entorno natural.

Igualmente, se retiró la cartelería de farolas y fachadas, se eliminaron las pintadas de fachadas y mobiliario urbano, se vaciaron y limpiaron por dentro y por fuera las papeleras y se limpiaron, además, los contenedores y sus espacios también por dentro y por fuera, y las manchas de los acerados.

La tercera fase del plan integral de limpieza, que en cierto modo va incluido en el plan integral de actuación para Las Palmeras, pasará próximamente por “charlas educativas a los padres” para que también se impliquen con sus hijos en el mantenimiento de la barriada. Una idea que liga educación con limpieza efectiva y que puede llegar a buen puerto.