Sábado 21.09.2019
Cordoba Hoy

ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO

Huerta de la Reina pide coordinación policial para frenar los pisos ocupados para actividades ilícitas

Los vecinos reclaman que el Chimeneón se declare BIC y el Parque de la Estrella, como espacio cultural

Salvador Fuentes con los vecinos de Huerta de la Reina
Salvador Fuentes con los vecinos de Huerta de la Reina
Huerta de la Reina pide coordinación policial para frenar los pisos ocupados para actividades ilícitas

El concejal del PP Salvador Fuentes ha mantenido esta mañana en el Parque de la Estrella una reunión con representantes de la Asociación de vecinos  Huerta de la Reina, quienes le han transmitido las necesidades de mejora de un barrio que cuenta con un plan integral aprobado en pleno, pero que no acaba de ejecutarse.

Uno de esos problemas es el de la inseguridad. Según ha expuesto el vicepresidente de la Asociación, Juan Luis Nieto, aunque de una forma más reducida, sigue habiendo problemas con el menudeo de droga, que se resolvería "con una mayor presencia policial coordinándose entre la Policía Local y la Nacional", así como la ocupación ilegal de pisos con actividades igual de ilícitas en calles como Pintor Palomino, Luis Ponce de León o Fuente de Los Picadores.

"El problema de todo esto es que se sabe que eso ocurre, porque si un policía no sabe algo no puede buscar, pero aquí sí se sabe y no sé si la Policía está limitada por algo, porque ni se actúa ni se quitan los problemas de delincuencia", ha señalado el portavoz vecinal.

En este punto, Salvador Fuentes ha reconocido que se trata de una responsabilidad del Gobierno central con la Policía Nacional, si bien se resuelve coordinando ambos cuerpos armados. "La Policía de Barrio tiene su cometido y no es lo mismo que los policías vengan por aquí y merodeen por estas calles a horas puntas que son muy delicadas, igual que se hace para evitar el menudeo en los colegios, que no hacer nada", ha explicado.

Fuentes, no obstante, ha aclarado que "tenemos magníficos policías, pero otra cosa es quién regenta la Policía Local, que es quien tiene que dar órdenes para actuar aquí en horas punta", porque "si se saben dónde hay indicios de inseguridad hay que atajarlo y el Ayuntamiento tiene que velar por todos sus vecinos de forma preventiva o solicitando la comisión de seguridad para coordinar actuaciones".

Jardines de la Estrella en Huerta de la Reina

Nieto ha explicado que en enero pasado la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), visitó el barrio y se le informó de éste y otros problemas como el Chimeneón del Parque de la Estrella, las pistas de padel y de baloncesto o el tráfico y la accesibilidad en un espacio de la ciudad cada vez más envejecido en cuanto a población se refiere. Y, aunque, su respuesta fue que los vecinos recibirían una respuesta, es el día de hoy y no saben nada sobre soluciones a sus problemas.

Sobre el Chimeneón, por ejemplo, se trata de su mantenimiento, limpieza y protección, ya que hasta hace diez días estaba con pintadas y finalmente se han retirado, "pero hace falta una valla perimetral para evitar nuevas pintadas", ha explicado el vecino. De igual modo, María López, también miembro de la directiva de la asociación vecinal, ha puntualizado que el interés de los vecinos es que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) y forme parte del patrimonio industrial cordobés al estar datado en 1843 y ser el único que queda junto al de la Plaza del Olivo. "También queremos que el parque se reconozca como zona cultural, de modo que tenga un mantenimiento adecuado y a la gran chimenea industrial le pongan su correspondiente placa.

Sobre la cancha de balances, el vicepresidente de la asociación ha explicado que en la actualidad hay tres equipos grandes que entrenan de cuatro de la tarde a once de la noche, "con el consiguiente ruido que generan". La propuesta vecinal es que, o bien se insonorice de algún modo, o que se reduzca el horario para jugar y que el entrenamiento sea con equipos pequeños.

Fuentes, además, ha añadido la necesidad de colocar una buena luminaria en el parque que disuada de actividades poco recomendables con la caída del sol, la ubicación de un parque infantil junto a la sede de CECO, que se lleve a cabo una correcta poda de los árboles y que Sadeco gestione mejor la recogida y la ubicación de los contenedores.

Comentarios