VIVIENDA

El Consistorio construirá un total de 304 viviendas por 32 millones en Huerta de Santa Isabel

Las tres urbanizaciones tendrán seis plantas, piscina comunitaria, zonas de esparcimiento, recogida neumática de residuos, aparcamientos para bicis y placas fotovoltaicas

Alba Doblas
photo_camera Alba Doblas

La presidenta de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Alba Doblas, ha anunciado este martes que para principios de 2019 se prevé iniciar la construcción de un total de 304 viviendas en tres urbanizaciones que se ubicarán en parcelas de Huerta de Santa Isabel, con un presupuesto de unos 32 millones de euros, "una de las mayores inversiones a realizar en este mandato".

En una rueda de prensa, la delegada de Vivienda ha detallado que los proyectos de obra se sacaron a licitación y ya se han adjudicado, tras presentarse unas 40 ofertas por parcela. En los criterios de adjudicación se ha tenido en cuenta "las mejores soluciones arquitectónicas, la sostenibilidad medioambiental, la optimización de espacios, de forma que se rentabilizaran al máximo los metros cuadrados, y la perspectiva de género", según ha apuntado.

En concreto, las tres urbanizaciones tendrán seis plantas, piscina comunitaria, zonas de esparcimiento, recogida neumática de residuos, aparcamientos para bicis y placas fotovoltaicas. Dos de los edificios contarán con cien viviendas y el tercero con 104. Entre ellas, un total de 12 son adaptadas. Tendrán entre dos y cuatro dormitorios.

Al respecto, se prevé que las viviendas de tres dormitorios salgan a la venta por unos 130.000 euros, si bien en estos momentos las entidades bancarias realizan la tasación con "la finalidad de proceder a todos los trámites para la financiación". En septiembre se espera iniciar la solicitud de licencia y calificación provisional por parte de la Gerencia de Urbanismo y el plazo de ejecución se calcula entre 20 y 24 meses.

Según ha comentado, "el perfil del adjudicatario es de parejas jóvenes que comienzan su emancipación o la crianza, con un proyecto de vida propio", a lo que ha agregado que "se realiza también teniendo en cuenta el Registro de Demandantes de Vivienda" y con ello "se satisface una importante demanda".

Entretanto, Doblas ha señalado que las viviendas ofrecen "una adecuada visibilidad del trabajo doméstico que permite la colaboración de toda la familia en esa labor", de modo que "la cocina se constituye como zona de convivencia, de fácil accesibilidad y en lugar de estar escondida, ocupa un lugar preferente en la casa", ha resaltado.

Cabe señalar que los nombres de las parcelas, situadas en el plan parcial O-3, se decidirán en "un proceso participativo para buscar una denominación más adecuada que la gente identifique fácilmente", de modo que se contará con la colaboración de centros escolares, con "un concurso de ideas".

Mientras, la edil de Vivienda ha valorado que en este mandato desde Vimcorsa "se han culminado procesos anteriores, de los que algunos estaban sin adjudicar", pero en este caso son los primeros que redacta y adjudica este equipo de gobierno.