jueves 29.10.2020
Cordoba Hoy

Distrito Noroeste

El barrio de Las Moreras se pasa el verano entre mosquitos y aguas fecales

AVRA ya ha respondido que actuará en los patios con aguas estancadas, frente al "silencio" del Ayuntamiento a la solicitud de reunión de La Palabra
Aguas fecales aflorando a los patios de Las Moreras en Córdoba
Aguas fecales aflorando a los patios de Las Moreras en Córdoba
El barrio de Las Moreras se pasa el verano entre mosquitos y aguas fecales

El diseño del barrio de Las Moreras , en el Consejo de Distrito Noroeste de la capital cordobesa, con los forjados perdidos donde suele haber agua estancada durante casi todo el año está incrementando el riesgo ante la crisis sanitaria asociado con presencia de mosquitos, según un comunicado de la Asociación de Vecinos La Palabra, que preside Ana Sánchez.

Evidentemente, no se trata solamente de fumigar zonas que se encuentran al aire libre con drones por parte de Sadeco, tal y como se ha avanzado en prensa. "Se hace necesario una intervención ya integral en Las Moreras en los forjados perdidos y en la amplia cochera del barrio de Las Moreras que es donde se suele acumular agua estancada y parece ya un pantano, y puede haber filtraciones de agua sucia", incluye la nota.

IMG_20190702_102032

A esto se añade, según Manuel Ortega, miembro de La Palabra, la falta de limpieza de jaramagos en los patios plaza de la barriada ni en los solares de los alrededores. "por toque se convierte en un ecosistema muy apropiado para que se reproduzcan los mosquitos", que ahora vienen acompañados por el temor al llamado Virus del Nilo.

En este sentido, la Asociación ha presentado denuncia por insalubridad ante el Defensor del Pueblo y hay ya una queja en trámite. De igual modo, se ha exigido un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana en la que participe tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Consejería de infraestructuras de la Junta de Andalucía y la de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para resolver esta situación de una manera definitiva.

Otro hermoso ejemplar de mosquito trompetero muerto en Las Palmeras

Al menos, AVRA ha contestado al llamado de los vecinos y vecinas y ha respondido que "habiendo realizado visita al Patio del que nos enviaron fotos, en Gabriel Celaya, se ha podido comprobar que el atasco nuevamente se debe a un uso inadecuado, que aún no correspondiendo realizar el trabajo a AVRA, vamos a proceder repararlo". Con lo que la agencia de la Junta sí va a actuar para eliminar esas aguas fecales a flor de superficie.

En cuanto a la petición de realizar una reunión por parte de vecinos y vecinas, "les emplazo a realizarla en los primeros días de septiembre", añade la respuestas de AVRA, quien, además, ha planteado que "en caso de requerir algún tema de extrema urgencia, puede llamarnos a nuestra oficina y/o enviarnos e-mail para ponernos en contacto lo antes posible".

Por contra, según Manuel Ortega, "por parte del Ayuntamiento no se ha producido ninguna respuesta afirmativa y siguen haciendo oídos sordos a las necesidades del barrio".

Hermoso ejemplar de mosquito trompetero muerto en Las Palmeras

Y es que en un contexto de crisis sanitaria como la que provoca la situación del virus del Nilo y también el Coronavirus, y con el otoño y la gripe a la vuelta de la esquina, "no entendemos cómo el Ayuntamiento no asume de una vez sus competencias y enfrenta la situación en la que se encuentra el barrio de una perspectiva totalmente global".

Según el comunicado de La Palabra, la Asociación Vecinal intentó de nuevo del Ayuntamiento que se sentara para hablar de estos proyectos conjuntamente con la Consejería de Infraestructura y AVRA, que, en principio, "nos está manifestando su voluntad de realizar ese trabajo de negociación a cuatro bandas".

Por este motivo, "instamos al alcalde para que , de una vez por todas, resuelva la situación en la que se encuentra el barrio, y si considera que no es de su incumbencia, medie, al menos, para que esta parte de la ciudad que él gobierna, tenga resueltos sus problemas de insalubridad y riesgo cierto de enfermedades en pleno corazón de la capital mediante una actuación integral y definitiva".

Comentarios