• Viernes, 28 de Abril de 2017

DISTRITO NORTE-SIERRA

La nueva sede de Unieléctrica tendrá un uso como centro social para los vecinos

El traslado del material y empleados desde las cuatro sedes con que cuenta la empresa en la capital se iniciará a principios de septiembre próximo y empezará a funcionar a pleno rendimiento en las segunda semana de ese mismo mes

Las obras de la nueva sede de la firma Unieléctrica está cobrando forma con los últimos detalles
Las obras de la nueva sede de la firma Unieléctrica está cobrando forma con los últimos detalles

Tras algo más de ocho meses de trabajos, la que será la sede central nacional de la empresa Unieléctrica está a punto de rematarse, para finales de agosto se habrá acabado la obra, y comenzará a funcionar a pleno rendimiento en la segunda semana del próximo mes de septiembre, una vez que se hayan trasladados los materiales y el personal de sus actuales ubicaciones por la ciudad cordobesa, según han informado a este periódico fuentes tanto de la constructora como de la propia firma.

El edificio, de aspecto limpio, moderno y futurista, se ha levantado aprovechando la reforma de un antiguo bloque de los años 40 del siglo pasado en la Avenida de El Brillante, en el Distrito Norte-Sierra, que ha sido perfectamente adaptado "para multiplicar su eficiencia energética y albergar los servicios de las cuatro oficinas actualmente dispersas por Córdoba, la plantilla de 30 trabajadores y la sede nacional de la compañía, todo ello en una operación de más de un millón de euros de inversión entre la compra del inmueble y su adaptación", según Unieléctrica. La obra ha respetado la estructura de la antigua edificación, si bien se ha ubicado una doble fachada.

El traslado del departamento de administración se llevará a cabo a principios de septiembre y luego irá todo el resto para "empezar a trabajar en un edificio inteligente y que, además, va a tener usos social para el barrio, y por extensión el resto de la ciudad, porque allí se van a habilitar espacios para exposiciones, eventos y también tendrá un uso como centro social para la vecindad", abundaron las fuentes.

unielectrica5

Una vez esté terminado, en ese nuevo espacio trabajarán 60 empleados, es decir que se doblará la plantilla, para una empresa que se sitúa en el puesto 14 del ranking nacional entre las más de 200 que funcionan ya en el sector de  trabajarán en la central de la empresa, la 14ª del ránking nacional entre más de 200 del sector de las comercializadoras de energías renovables. Esta empresa en concreto, con capital completamente cordobés, se ha especializado en pymes y autónomos y tiene ya más de 12.000 clientes en toda España.

Ya en su día el director-gerente de Unieléctrica, Diego Montes, señaló que este edificio es "una apuesta clara por Córdoba y por sus vecinos, justo en un momento en donde hay mucha gente que lo está pasando mal y en el que todos tenemos que poner el hombro". Fue durante la presentación del proyecto y con él estaba el arquitecto redactor de la iniciativa, Fernando Cantarero, quien señaló que "aunque vendamos energía, hay que dar ejemplo", para para descatar la importancia del rediseño de un edificio que será sostenible y eficaz energéticamente, precisamente para una empresa que ofrece exclusivamente energías renovables.

Dinamizador del entorno

Este nuevo inmueble gestionará de forma eficiente el consumo energético mediante elementos arquitectónicos y su sistema de climatización, y tiene entre otras dependencias zonas de trabajo, despachos, cafetería, un amplio aparcamiento, terraza exterior, una terraza mirador y espacios expositivos y para actos, "ya que la sede central de Unieléctrica también se ha planteado como dinamizador del entorno de El Brillante y el resto de la ciudad que habrá que llenar de contenidos", según avanzó Montes.

En cuanto a la obra en sí, no ha afectado a la sólida estructura del inmueble, una antigua vivienda familiar de tres plantas que en la última época sirvió como residencia, con habitaciones pequeñas y grandes pasillos que en su día aliviaban el interior del edificio del calor cordobés en verano. Con la reforma que se ha llevado a cabo, y que preserva elementos del inmueble original, como son parte de la solería de baldosas hidráulicas, se abrirán grandes espacios interiores, pero para mantener la eficiencia energética la fachada se rodeará con elementos en blanco y un tono oscuro que le aportarán modernidad y aislará del exterior, todo ello calculado para que, además, el sol al transcurrir el día modifique el aspecto del conjunto.

En 2014 facturó 40 millones de euros, para pasar al doble en 2015 y para este año las perspectivas son "inmejorables"

La empresa Unieléctrica nació con un grupo de socios cordobeses con una larga experiencia en campos tecnológicos y que inicialmente aportaron capital propio a raíz del proceso de liberalización del mercado de la comercialización de energía, que aunque se inició en 1997 no despegó verdaderamente hasta hace unos tres años de manos de un selecto grupo entre las más de 200 firmas autorizadas en España.

La forma cordobesa es la decimocuarta de España por cantidad de energía servida (600 gigavatios en 2014), ciertamente muy lejos de las cinco “grandes” que tradicionalmente han imperado en el mercado, pero a años luz del 90% de empresas comercializadoras autorizadas. Las cifras económicas también hablan por sí solas de la marcha del negocio, ya que se ha pasado de 40 millones de euros (con impuestos) facturados en 2014 a los 80 de 2015. Y las perspectivas "son inmejorables" para el 2016.

unielectrica1