Miércoles 24.04.2019
Cordoba Hoy

LA TÉCNICA MÁS AVANZADA ACTUALMENTE

El San Juan de Dios utiliza la tomosíntesis en 3D para la detección precoz del cáncer de mama

El centro presenta públicamente la primera unidad de radiología dirigida exclusivamente a las mujeres en Andalucía

Presentación de la Unidad de Radiología dirigida a la mujer en el Hospital San Juan de Dios
Presentación de la Unidad de Radiología dirigida a la mujer en el Hospital San Juan de Dios
El San Juan de Dios utiliza la tomosíntesis en 3D para la detección precoz del cáncer de mama

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba y HT Ressalta han presentado hoy la primera unidad de radiología dirigida exclusivamente a las mujeres en Andalucía. Un servicio formado por técnicos, enfermeros y médicos radiólogos especializados en estudios de mama, aparato genital femenino, densidad ósea e imagen fetal, orientado a cubrir las demandas de ginecólogos y otros especialistas en la salud de la mujer, y pionero en el diagnóstico precoz de cáncer de mama. Su capacidad es para unos 80 o 90 pacientes diarios.

Según ha explicado Antonio Luna, director científico de HT Ressalta, la unidad lleva funcionado desde hace unos meses, y viene "a completar una tecnología punta nuestra en todos los sentidos, ya que contamos con el primer equipo de tomosíntesis de última generación de Siemens, un ecógrafo de alta gama y un densómetro de cuerpo completo, aparte del equipo de resonancia de tres dimensiones para abarcar de forma completa la patología de la mujer y no sólo la mamaria, que es la estrella".

Presentación de la Unidad de la Mujer en el Hospital San Juan de Dios 4

Y aunque aparato de tomosíntesis ya hay otro en córdoba capital, el del San Juan de Dios es de Siemens, que tiene un ángulo de barrido "más amplio y con mayor capacidad de diagnosis", además de ser el primero que se instala en Andalucía, ha añadido el doctor Luna.

De este modo se puede llevar a cabo en una sesión única todo el diagnóstico, merced a un equipo multidisciplinar con ginecólogos de primer nivel, cirugía o patólogos, quienes tras elaborar una biopsia, si fuera necesario, se completaría con un informe conjunto de patólogos y radiólogos que no sólo indica la patología, sino las recomendaciones a seguir.

Pioneros en el diagnóstico precoz

Luna aseguró que "esta nueva unidad de mujeres para mujeres de HT Ressalta es pionera en el diagnóstico precoz de cáncer de mama, ya que contamos con la más avanzada tecnología en imagen médica y con un equipo de profesionales, todos mujeres, especializados en este área".

Por su parte, Enrique Cantillo, director médico del Hospital San Juan de Dios, ha abundado en que esta iniciativa es "la guinda del pastel que se pretende en este centro hospitalario de atención a nuestros pacientes, es decir integral y multidisciplinar para tratar la patología general, que incluye también a mujeres, y la prevalencia da la patología de mama". Para ello el San Juan de Dios cuenta con un comité de tumores en el que semanalmente se reúnen los implicados en estas áreas y en el que se presentan los casos que pueden plantear un problema de diagnóstico para darle una solución integral.

Presentación de la Unidad de la Mujer en el Hospital San Juan de Dios 2

Durante la presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones de la propia Unidad  Cantillo ha asegurado que "con este servicio se completa la apuesta del centro por prestar una atención integral y avanzada tanto en el cáncer de mama, como en otras patologías vinculadas a la salud femenina". Asimismo, ha destacado la profesionalidad del equipo y la trayectoria que avala a  HT Ressalta, tanto a nivel humano, como de medios técnicos, para prestar un servicio de calidad.

Tomosíntesis

En la Unidad de Imagen de la Mujer se realizan pruebas de Resonancia Magnética, TAC, Ecografía, Densitometría y Mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D. "Es la forma más avanzada de mamografía", ha explicado María Belén Durgam, coordinadora de la Unidad de Imagen de la Mujer, quien añade que consiste en un proceso de dos partes: "En la primera se realizan las dos proyecciones mamográficas convencionales, y en la segunda, se realiza una adquisición tomográfica adicional, donde el tubo de rayos X realiza un movimiento en 50 grados adquiriendo la anatomía de la mama en tres dimensiones".

Sobre sus beneficios, Durgam señala que "la tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama entre el 35 y 45 por ciento respecto a la mamografía convencional, e incrementa la visualización de tumores que pueden ocultarse entre el tejido mamario normal en la mamografía convencional".

En la Unidad de Imagen de la Mujer se ha establecido un protocolo de "acto único" para realizar todas las pruebas necesarias para la paciente en el mismo día, incluso cuando es necesario realizar estudios complementarias a la mamografía con tomosínteis como ecografía, Resonancia Magnética o incluso la biopsia. "Entendemos la incomodidad que genera a las pacientes las revisiones de mama y por eso trabajamos para convertirlas en experiencias rápidas y agradables. El objetivo es que las pacientes se vayan con un diagnóstico definitivo en el mismo día", ha informado la coordinadora.

Por cierto que el cáncer de mama no sólo afecta a las mujeres, ya que un 1% de los casos tratados en el centro cordobés son de hombres. Eso supone un paciente al año hombre con esta patología, que en muchos casos requiere igualmente una intervención quirúrgica.

Presentación de la Unidad de la Mujer en el Hospital San Juan de Dios 5

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece un abordaje integral del cáncer que abarca tanto pruebas diagnósticas, como tratamientos de quimio y radioterapia, cirugía y un comité de tumores en el que, semanalmente, se estudian los diferentes casos de los pacientes de manera personalizada. Asimismo, cuenta con las especialidades de Ginecología y Obstetricia, en la que se atienden todas las enfermedades vinculadas a la salud femenina, así como el embarazo y parto.

HT Ressalta es el servicio de radiología de alta resolución del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Pertenece a la empresa médica HT (Health Time), con más de 20 centros de diagnóstico por imagen en España. HT ha basado su crecimiento en la innovación y la investigación, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico seguro a sus pacientes. TAC, Ecografía, Mamografía y una alta especialización en Resonancia Magnética, han situado a HT a la vanguardia de la radiología nacional. HT lleva más de 40 años comprometido con la salud de las personas, aportando soluciones innovadoras en el diagnóstico por imagen.

Presentación de la Unidad de la Mujer en el Hospital San Juan de Dios 3

Comentarios