Santa Rosa, la Higuera y la Avenida de los Almogávares

San Acisclo critica el proceso para peatonalizar tres calles en Norte-Sierra

"Nos sorprende que no se aclara para nada qué soluciones se van a dar a problemas fundamentales como el servicio público, cocheras, aparcamientos o entrada y salida del barrio", señalan en un comunicado

Zona comercial de Santa Rosa donde tienen lugar parte de las actividades navideñas
photo_camera Centro comercial de Santa Rosa

La Asociación de Vecinos San Acisclo de Valdeolleros ha querido expresar, a través de un comunicado público, su "malestar" por los procesos de peatonalización llevados a cabo por el Ayuntamiento sin la aprobación y el consenso de los vecinos, que son los principales afectados. La Asociación no está en contra de las peatonalizaciones en sí, sino de la manera de llevarlas a cabo en su planificación.

El colectivo vecinal afirma que toda peatonalización debe proceder de un consenso en donde todos los actores intervinientes (vecinos y vecinas, comercio, hostelería, servicio público o taxis) deben poner de manifiesto sus posiciones y llegar a acuerdos que vayan en beneficio de todos los sectores. Igualmente piensan que las peatonalizaciones deberían tratarse justamente en los órganos donde están representados todos los sectores, es decir la Junta Municipal de Distrito y el Consejo de Distrito, que es donde se deben tomar las decisiones oportunas, atendiendo al consenso alcanzado.

Oposición firme

Esta Asociación Vecinal, como integrante del Consejo del Distrito Norte, siempre ha expuesto su oposición a la peatonalización de las calles Santa Rosa, la Higuera y la Avenida de los Almogávares. Y este posicionamiento no es el fruto de un capricho o de un interés particular, sino que se produce tras intensos debates, y por entender que la peatonalización de estas calles sólo beneficia a un sector, pero no redunda en una situación de bienestar de la ciudadanía.

Según el colectivo vecinal, continuamente se producen anuncios de peatonalización, "pero nos sorprende que no se aclara para nada qué soluciones se van a dar a problemas fundamentales como el servicio público, cocheras, aparcamientos o entrada y salida del barrio", además de que "no se tiene en cuenta que al peatonalizar estas calles, la entrada y salida a nuestro barrio queda muy reducida, consiguiendo, a la vez, que otras calles del barrio, como por ejemplo la Avenida de las Angustias, aumenten su tráfico considerablemente".