DISTRITO NORTE-SIERRA

El Ayuntamiento elimina las barreras del barrio y reforma Virgen de las Angustias

Las obras en la avenida han incluido asfaltado, cambio de acerado, la ubicación de 14 pasos de pavimento táctil, rebaje de bordillos, un andén de la línea 8 de Aucorsa, 'lomos de asno', 'orejas' y nueva señalización vertical y horizontal

 

Virgen de las Angustias
photo_camera Avenida Virgen de las Angustias

Una zona de calle sin acerado que impedía que las personas circulasen, otra más con movilidad reducida que no podía atravesar un paso de peatones o un invidente que no percibía la presencia de un semáforo, han sido algunas de las razones que ha dado el presidente del Consejo de Distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, en base a la actual reforma "integral" llevada a cabo durante estos meses en la Avenida Virgen de las Angustias del barrio de Valdeolleros-Santa Rosa.

En el marco de un plan de asfaltado para esa calle, la concurrida avenida necesitaba de una renovación cuanto antes. Es por ello, que desde la Concejalía de Infraestructura y Medio Ambiente, que dirige Amparo Pernichi (IU), en colaboración con Movilidad, se planteó la reforma completa de esa vía para eliminar ciertas barreras arquitectónicas y, así, mejorar la calidad de los vecinos de la zona.

Aparte del asfalto para la pavimentación de la calle, se ha cambiado todo el acerado de esta extensa artería urbana que comienza desde la Avenida de Cruz de Juárez y termina en la calle Acera Fuente de la Salud. Entre los trabajos realizados se han adaptado catorce pasos de pavimento táctil, es decir, se ha levantado un poco el asfalto para colocarlo a ras del suelo, además de la utilización de un tipo de baldosa más rugosa que ayuda a las personas invidentes a la localización de los pasos de cebra.

Igualmente, se ha ampliado el acerado en la zona de parada del autobús de la línea 8, y se ha creado también una parte de andén que no existía a la altura del supermercado Día en adelante. Ramírez ha explicado que en toda esa parte "la gente aparcaba sus coches y no existía ningún tipo de espacio habilitado para el peatón", por lo que se decidió construir unos metros de bordillo que reforzara, no sólo el acceso a los distintos establecimientos, sino el paso de los viandantes igualmente.

'Lomos de asno' y 'orejas'

A lo largo de la avenida, también se han creado varios 'lomos de asno' o relieves en la carretera para controlar la velocidad de los vehículos, hitos, pasos de cebra que antes no existían o las llamadas 'orejas' (terminar las esquinas en semicírculos para evitar el estacionamiento de vehículos) que facilitan la visibilidad tanto de los conductores al girar hacia otra dirección como de los peatones. Del mismo modo, se ha llevado a cabo la implantación de nueva señalización vertical e imprimación horizontal con la que se visualiza perfectamente la diferenciación de los carriles y las distintas señalizaciones de estacionamientos, pasos de cebra, stop o ceda el paso.

Ramírez ha explicado también que se han llevado a cabo otras obras puntuales de mejora arquitectónica en las calles que desembocan en dicha avenida como han sido en las vías Comandante Velázquez, Chopos, La Palmera o el Almendro.

Comandante Velázquez, Chopos, La Palmera y El Almendro también han eliminado sus barreras

Para finalizar, una de las acciones que terminó muy recientemente ha sido la realizada en la esquina de la calle Escultor Ramón Barba con Escultor Alberto Sánchez en la barriada de la Asomadilla, conocida también por sus pronunciados desniveles.

Desde hace cinco años, distintas caídas e incidentes con personas en silla de ruedas han supuesto la urgente reducción de un desnivel en la zona que, pese a las labores realizadas, "no se ha solucionado todavía el problema en sí”" ha detallado Ramírez. Según las conversaciones mantenidas entre Distrito y Ayuntamiento, la idea era reducir este desnivel a los límites exigidos por la normativa, pero los trabajos ejecutados "no han servido de mucho", ya que el realce se ha trasladado a otro sitio.