POLÍTICA MUNICIPAL

El PP critica las irregularidades en las obras de Mirabueno

Asegura que las obras se hicieron sin la licencia pertinente 

Fuentes
photo_camera Salvador Fuentes

¿Cómo puede ser que a un consejo de administración de Emacsa (el de ayer) se llevara en el orden del día la autorización de una obra que ya lleva ejecutada varios días? Así ha ocurrido con la pasarela que une el Parque de La Asomadilla con el barrio de Mirabueno y que el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha aprovechado para desvelar una doble falta "muy grave" tanto en la propia Emacsa como posteriormente en la Gerencia Municipal de Urbanismo, ambos presididios por los dos máximos representantes del poder municipal, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el concejal de Urbanismo, Pedro García, respectivamente.

Según ha expuesto Fuentes en la rueda de prensa, finalmente el consejo de adminsitración ha dejado sobre la mesa el punto de autorizar la obra ya ejecutada y ha habido un compromiso de que se van a elaborar sendos informes técnicos para tratar de aclarar y depurar responsabilidades. Uno de ellos, el técnico, "tendrá que determinar cómo se ha llevado a cabo el proceso y ver de quién es la responsabilidad de que se ejecutara una obra sin licencia de ningún tipo", ha dicho el concejal popular. El otro, mercantil, puesto que Emacsa es la responsable de velar por su patrimonio y en esa pasarela hay dos canalizaciones en alta de agua que son de su propiedad.

Y aunque Emacsa y la Gerencia de Urbanismo forman ambas parte del Ayuntamiento, son dos entidades distintas con su correspondiente funcionamiento jurídico. Esto ha llevado al viceportavoz popular a considerar que Emacsa ha cometido falta por omisión, al no hacerse cargo de su patrimonio y la GNU por acción al ejecutar una obra sin licencia.

En el consejo de administración de ayer de la Empresa Municipal de Aguas se acabó retirando del orden del día el punto en que se iba a aprobar la concesion de la licencia para esa actuación, "seis meses después de que la asesoría jurídica de Emacsa dijera el pasado 14 de septiembre en su Informe que el Consejo de administración debía autorizar las obras".

Finalmente, se supo que se iba a tratar en consejo de administración en diciembre pasado pocos días antes de que Pedro García visitará, junto con el gerente de la GMU, Emilio García, unas obras que estaban ya en una fase muy avanzada.

"Tenemos que ver cómo se ha producido un error de este calibre en una ciudad que no es Nueva York y las empresas municipales no están tan lejos unas de otras y donde no ha habido comunicación alguna" ha dicho Fuentes.