• Jueves, 27 de Abril de 2017

DISTRITO NORTE-SIERRA

La Palomera reclama de nuevo un pediatra para el barrio de El Naranjo

La Asociación de Vecinos ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas durante los próximos 10 días con hojas de rúbrica en todos los establecimientos del barrio

Centro de Salud de Santa Rosa, donde acuden ahora desde El naranjo para recibir atención pediátrica
Centro de Salud de Santa Rosa, donde acuden ahora desde El naranjo para recibir atención pediátrica

El barrio de El Naranjo ya reúne las condiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para contar con su propio pediatra, y ahora la Asociación de Vecinos La Palomera ha iniciado una campaña de recogida de firmas para hacer presión sobre el Ejecutivo andaluz a fin de que cubra este servicio "que llevamos reclamando hace ya muchos años", explica a Córdoba Hoy el secretario de la asociación, Miguel Del Rey.

El problema es que "nunca hemos contado con pediatra en la zona", añade. Y la razón es que la Junta de Andalucía consideraba que el barrio no cumplía la ratio mínima de niños en edad pediátrica para contar con el servicio y que se establece en unos 1.500 niños y, por lo tanto, tienen que acudir al centro de Salud de Santa Rosa para recibir este tipo de atención. "Hay que imaginarse a una madre en pleno invierno tener que desplazarse hasta Santa Rosa con el bebé, la mayoría de las veces esperando a un autobús que tarda entre 20 y 25 minutos en llegar, para que lo vea un pediatra y vuelta de nuevo a casa", ha incidido Miguel Del Rey.

"Nosotros siempre hemos pensado que se trata de un servicio público necesario en una zona, con independencia de que se cubriera o no ese cupo", insiste Del Rey, pero es que hace ya unos siete u ocho años que la Urbanización Mirabueno forma parte del barrio, con "la cantidad de padres jóvenes que se han incluido, cada pareja con uno o dos niños en edad pediátrica". Eso implica, en palabras del portavoz vecinal, que "cubrimos ya esa ratio, con unos 1.400 niños en nuestro barrio, aunque para tener una constancia fiel de esa cifra hemos solicitado los datos al Instituto Nacional de Estadística (INE)".

Firmas durante diez días

La idea es recoger cuantas más firmas mejor, y por eso han iniciado una campaña informativa en su página web haciendo un llamamiento a los vecinos para que estampen su rúbrica en las diferentes hojas que se han repartido "por todos los establecimientos comerciales del barrio". Allí permanecerán durante los próximos diez días, tiempo suficiente para acudir a la próxima reunión de La Palomera con responsables del Distrito Sanitario Córdoba, el día 15 o 16 próximo "y presentar las firmas conseguidas como fórmula de presión para demostrar que es una demanda muy extendida".

Además, según La Palomera, "nunca nos hemos puesto inflexibles en materia de tener pediatra todos los días, sino que hemos planteado muy diversas fórmulas flexibles, como tres días a la semana, durante equis horas o lo que se pueda ver más conveniente en atención a las necesidades del barrio", han insistido las mismas fuentes.