martes 07.07.2020
Cordoba Hoy

NORTE-SIERRA

Pacma denuncia la situación de un perro a pleno sol en una azotea del barrio de Valdeolleros

El Partido Animalista ha acusado a la Policía Local de "absoluta dejadez", puesto que el pasado domingo estuvieron en el lugar de los hechos y no apreciaron maltrato animal
Un caso de maltrato animal en la provincia de Córdoba
Un caso de maltrato animal en la provincia de Córdoba
Pacma denuncia la situación de un perro a pleno sol en una azotea del barrio de Valdeolleros

El Partido Animalista Pacma en Córdoba ha denunciado públicamente, a través de un comunicado remitido a este periódico, la situación de un perro en peligro de muerte, ya que se encuentra en la terraza de una azotea de Valdeolleros en un trastero a pleno sol donde se pueden alcanzar temperaturas de hasta 50 grados en verano, y ha exigido al Ayuntamiento de Córdoba que incaute de forma urgente al animal.

De igual forma, Pacma ha acusado a la Policía Local de "absoluta dejadez" en los casos de maltrato animal, puesto que el pasado domingo estuvieron en el lugar de los hechos y no apreciaron maltrato animal. Y, aunque el Partido Animalista no duda de la profesionalidad de los agentes, vuelve a denunciar la escasa formación en materia de protección animal y la falta de interés generalizada que existe en este cuerpo en las actuaciones contra el maltrato animal.

Según Javier Luna, coordinador de Pacma en Córdoba, "es inaudito que estando el perro en un trastero de una azotea de una terraza a pleno sol, a más del 40 grados de temperatura, que con la chapa del techo puede llegar hasta temperaturas de 50 grados, viviendo entre sus excrementos, en un espacio muy reducido, los agentes de Policía Local que se personaron en el sitio el pasado domingo no apreciaran maltrato animal".

Falta de sensibilidad

Según Luna, "es inadmisible la falta de sensibilidad hacia los animales de esos agentes ante una situación lamentable del animal, un trastero es para guardar enseres y no animales". 

En Pacma se denuncia la falta de preparación de los agentes para atender este tipo de casos, ya que transmiten la sensación de que desconocen la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de los Animales, donde expresamente el articulo 4 prohíbe mantener a los animales en lugares o instalaciones indebidas.

Al respecto, el partido informa de que en el día de ayer, sábado, denunciaron los hechos en la Jefatura de la Policía Local de Córdoba, sumándose a la denuncia que puso la vecina que alertó de la situación del animal. Según tienen constancia en Pacma existe una tercera denuncia de otra persona.

Desde Pacma se exige de forma urgente al Ayuntamiento de Córdoba que decomisen de forma urgente al animal antes de que pueda morir abriendo diligencias contra el propietario por un presunto delito de maltrato animal recogido en el articulo 337 del codigo penal.

Según el comunicado, la "dejadez y falta de interés de la Policía Local de Córdoba han sido constantes en los últimos años en casos de abandono y maltrato animal, actuaciones tan lamentables de inacción, como la del caballo que dejaron cuatro días agonizando hasta su muerte en el río Guadalquivir a su paso por el Arenal sin que los servicios del Ayuntamiento competentes actuaran. Siguen detectándose en Córdoba numerosos casos de caballos, mulos o burros en estado de semiabandono y desnutridos, sin que a Policia Local actúe conforme a la Ley.

Envenenamiento de gatos

También es preocupante el nulo interés con el que atienden los casos de envenenamientos de gatos, y sin olvidar el desafortunado episodio de la muerte a tiros el año pasado de Tai por un miembro de la policía local, una perra que se escapó de una parcela a otra colindante, y que acabó muerta por la falta de preparación y empatía hacia al animal del agente.

La absoluta dejadez para combatir el maltrato animal, pone de manifiesto que para el Ayuntamiento de Córdoba el sufrimiento de centenares de animales no son una prioridad.

Desde Pacma no se duda de la profesionalidad de los agentes, pero consideramos urgente que el Ayuntamiento de Córdoba realice una remodelación en el cuerpo de Policía Local de Córdoba para tratar de forma adecuada los casos que impliquen maltrato animal, actualice métodos, protocolos e imparta una formación específica para ofrecer un servicio de calidad, que se adapte a la legislación actual y que respondan ante las situaciones de abandono y maltrato animal. El Ayuntamiento está obligado a tomar en serio las denuncias de los cordobeses que cada vez son más sensibles ante el maltrato animal.