jueves 29.10.2020
Cordoba Hoy

Distrito Norte-Sierra

Norte-Sierra pide que se respete el uso deportivo y de párking de una parcela

Juan Gregorio lamenta que el Ayuntamiento ceda el espacio entre las calles El Viso y Patricio Furriela la Junta sin tener en cuenta a los representantes del movimiento vecinal
El terreno que ha sido cedido por el Ayuntamiento a la Junta
El terreno que ha sido cedido por el Ayuntamiento a la Junta
Norte-Sierra pide que se respete el uso deportivo y de párking de una parcela

El Consejo de Distrito Norte ha querido hacer público,a través de un comunicado, su malestar por la cesión a la Junta de Andalucía de la parcela situada en esa zona de la ciudad, entre las calles El Viso y Patricio Furriel, pero no por estar en contra de que se le cedan terrenos a la Administración autonómica, "pero siempre y cuando se cedan siguiendo los cauces que el propio Ayuntamiento se ha impuesto".

Concretamente, en esta parcela el Consejo de Distrito lleva varios años, y así se recoge en el Plan de Distrito y se ha planteado en las numerosas reuniones que han tenido con distintos responsables municipales, actuales y anteriores, reivindicando su uso principalmente para la mitad aparcamiento y la otra mitad la construcción de pistas deportivas.

"Hemos planteado estos usos, porque la zona necesita más aparcamiento, que sirvan no sólo para los vecinos cercanos, sino también para el resto de vecinos de la ciudad y de hecho el Área de Movilidad dibujó un plano con la ubicación de los aparcamientos en esa parcela", explica el comunicado. De igual modo, se apoyaría al comercio vecinal dotando de aparcamientos por el Norte, Ingeniero Ruiz de Azúa, por el Sur, Pintor Reinoso, y por el Este los que se ubicarían en esta parcela.

La zona, aunque está bien dotada de equipamientos educativos con espacios para hacer deporte, tiene el problema de su uso. "Los jóvenes nos trasladan que es muy difícil poder utilizarlos, porque se encuentran con trabas administrativas o porque se coincide con las actividades propias del centro". Por ese motivo, la vecindad viene reivindicando espacios públicos donde hacer deporte y lo han hecho mediante plataformas de jóvenes desde los IES y colectivos organizados. "De ahí que siempre hemos pedido ese doble uso de la parcela", añade la nota firmada por el presidente, Juan Gregorio Ramírez.

Además el Consejo presentó una moción reivindicando el uso de la parcela y la construcción de los equipamientos a la Junta Municipal de Distrito Norte Sierra en febrero, que fue aprobada por unanimidad, y en junio se le volvió a recordar al presidente de esta junta.

El Ayuntamiento, consensuado con el movimiento vecinal se dotó en su día de un Reglamento de Participación Ciudadana y fue aprobado en Pleno. En el artículo 29.3 dice que los Consejos de Distrito tienen que ser consultados sobre aquello que afecte a los Distritos y el artículo 35.2b recoge que elConsejo del Movimiento Ciudadano tiene que informar sobre "la cesión y uso del patrimonio municipal". También las Juntas Municipales de Distrito tienen algo que decir en estos asuntos, ya que su Reglamento Orgánico recoge en suartículo 5a, que es competencia de la misma “conocer y efectuar el seguimiento de la actuación municipal en el distrito".

"Todo esto se ha incumplido en esta cesión y no es la primera vez. En la mayoría de los casos nos enteramos por la prensa a pesar de haber demostrado estar dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento, sea cual sea, por el bien de nuestro distrito", lamenta el presidente.

Por ello piden al gobierno municipal que tenga presente los incumplimientos e irregularidad en el proceso, y las reivindicaciones trasladadas al mismo, y paralice el procedimiento para evitar que se tomen decisiones que entienden podrían ser susceptibles de recurso y de actuaciones por parte del Consejo de Distrito y los vecinos en defensa de sus intereses. "Por supuesto, como siempre, estamos abiertos al diálogo y a encontrar soluciones que no repercutan negativamente en un barrio, sus comerciantes, sus jóvenes y vecinos en general".

Comentarios