Domingo 16.06.2019
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

Las obras del Centro de Salud de Huerta de la Reina acabarán "en breve"

La Junta señala que las obras del nuevo Centro de Salud de Huerta de la Reina acabarán "en breve"

 

Las obras del Centro de Salud de Huerta de la Reina acabarán "en breve"

La viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, ha señalado este lunes, durante su visita al nuevo edificio que albergará al Centro de Salud de Huerta de la Reina, que "Córdoba contará con una nueva infraestructura sanitaria, tras la finalización, en breve, de las obras de este centro, en el que la Junta ha invertido más de 2.275.000 euros y que será emblemático para la ciudadanía cordobesa".

Baena, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha destacado que el Gobierno andaluz "demuestra una vez más su apuesta clara y evidente por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y por la Atención Primaria en la provincia".

En esta línea, la viceconsejera ha resaltado que el nuevo centro de salud "vendrá a reforzar en Córdoba la estrategia de renovación de la Atención Primaria, mejorando las infraestructuras de la red y con la que se persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público".

Con esta actuación, el nuevo centro de salud pasará de las 16 consultas actuales a un total de 25, "aumentando la calidad asistencial que reciben los usuarios, la intimidad y la personalización en la atención", según ha explicado la viceconsejera, quien ha añadido que, al contar con salas de espera más amplias, "el centro será más accesible y cómodo para la población a la que da cobertura".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que el nuevo centro de salud es "uno de los compromisos de esta ciudad con un barrio que viene a revitalizar un entorno muy especial", y ha agradecido a la Junta "su apuesta para dotar a esta zona con las mejores instalaciones sanitarias, acordes con una ciudad que tiene a gala las mejores prestaciones sanitarias para su ciudadanía".

El plazo de ejecución de esta obra ha sido de aproximadamente de doce meses y la financiación se ha realizado en un 80 por ciento a cargo de los Fondos Feder (Programa 2014-20), mientras que el resto corresponde la Administración autonómica.

El nuevo centro de salud ha sido construido sobre una superficie 445 metros cuadrados, que se han distribuido en un sótano, planta baja y cuatro alturas más. De esta manera, se ha ubicado sobre la misma un área general, compuesta de vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y área de trabajo social, y un espacio para la atención sanitaria, que cuenta con 16 consultas de medicina y enfermería de familia, una consulta polivalente, otra de odontología y boxes de diagnóstico.

Además, se ha construido un área de cirugía menor, compuesta por una consulta y sala de espera y un área materno infantil en la que se ubican las consultas de enfermería, pediatría, vacunación y matronas, con seis consultas, una de las cuales será destinada a sala de lactancia para la promoción de la lactancia materna.

Igualmente, el nuevo centro de salud contará con un área de educación sanitaria, compuesta por una sala de educación, almacén y vestuarios; otra zona destinada al personal del centro, donde se ubicarán los despachos, biblioteca y aseos y, por último, una zona de servicios de apoyo.

Comentarios