Martes 07.04.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO NORTE-SIERRA

La Junta esperará a tener los estudios previos para hablar con Consistorio y vecinos de la Ronda Norte

Tanto ese proyecto como la Autovía del Olivar y la Variante de Las Angosturas "se están revisando" para adaptar su coste y trazado a la actualidad
Obras paralizadas de la Ronda Norte
Obras paralizadas de la Ronda Norte
La Junta esperará a tener los estudios previos para hablar con Consistorio y vecinos de la Ronda Norte

La delegada en Córdoba de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva (PP), ha señalado que todavía no se han producido contactos entre la Administración andaluza con el Ayuntamiento de Córdoba y con las asociaciones vecinales afectadas por el tramo autonómico de la Ronda Norte, ya que "estamos todavía en los estudios previos al haber cambiado el trazado inicial y hasta que no tengamos sobre la mesa alguna documentación no podemos llevar conclusiones técnicas con las que hablar con los interesados".

Esa modificación consistía en evitar que la nueva vía pasara por el futuro parque de La Arruzafilla, donde el proyecto elaborado hace ya unos 10 años preveía un tramo en trinchera entre pantallas, es decir semisoterrado aprovechando la huella del canal del Guadalmellato, combinándolo con esa zona verde. No obstante, no se ha especificado todavía por dónde transcurriría, ya que en 2005 se optó, igualmente, por evitar el trazado por Escultor Fernández Márquez para desviarlo hacia Escultor Martínez Cerrillo y la calle Teruel, por lo que afectaría por completo al colegio Pablo García Baena y al Camping municipal.

Autovía del Olivar

Es de suponer que los estudios previos determinarán con exactitud el trazado y el coste, puesto que la Junta tampoco quiere ahora asumir el coste inicial calculado en más de 220 millones (a razón de 52 millones por kilómetro), debido a los tramos soterrados y semisoterrados que se incluían en el proyecto.

Y al igual que ocurre con la Ronda Norte, pasa lo mismo con el proyecto de la Variante de Las Angosturas, en Priego de Córdoba, y con la Autovía del Olivar. En todos esos casos, "se están redactando" de nuevo los proyectos, para revisarlos y actualizarlos, según ha especificado la delegada.

"Todos ellos eran de muchísima inversión, se redactaron hace casi una década, en época de vacas gordas, y la mayoría tienen que actualizarse y bajar su coste", ha especificado Casanueva, para añadir que "ni los presupuestos de entonces son los que hay ahora ni el dinero que había era el que hay ahora, además de que los precios de obra son más bajos; todo hay que actualizarlo y en eso estamos trabajando".

En concreto para Las Angosturas, la delegada no ha aportado fechas concretas, si bien ha asegurado que "la parte ambiental está bastante avanzada y la tendremos en Córdoba próximamente para darle trámite administrativo". la idea, tal y como avanzó ayer la propia consejera del ramo, Marifrán Carazo, comenzar a ejecutar las obras en 2020.

Por el momento, la Consejería ha encomendado a la Agencia de Obra Pública la conveniente actualización del proyecto respecto a normativa, ya que es de 2009 y está "desfasado", y "hasta que no hemos tenido presupuestos en vigor no se ha podido hacer". En este proyecto, no obstante, se lleva trabajando antes de la publicación en el BOJA y "esperamos que antes de final de año tengamos todos los trámites de proyecto realizados para iniciar el proceso de licitación para esta obra que es una demanda histórica".

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