NORTE-SIERRA

Jícar y Vera dan "por muerto" el proyecto del complejo deportivo en El Brillante

El nuevo Gobierno local tampoco se ha pronunciado todavía sobre el proyecto del Parque del Canal del Guadalmellato que va ubicado en los solares adyacentes

solar brillante
photo_camera solar brillante

Lo que estaba llamado a ser una de las principales concentraciones de ocio deportivo de toda la ciudad, y que hubiera servido de acicate para el desarrollo social y económico de la Zona Norte de Córdoba, va en camino de quedarse en nada, con tres inmensos solares seguidos unos de otros, cuyo fin parece que seguirá siendo el de mero esparcimiento de caballos, pasto para los esporádicos rebaños de ovejas que transitan por allí o como ubicación para los anuales espectáculos circenses.

Por partes, la iniciativa que tenían en mente poner en marcha la unión temporal de empresas (UTE) formada por el Grupo Vera, Jícar y Gea 21 de instalar en una explanada de El Brillante, adyacente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), un gran complejo deportivo, que incluía un centro dedicado al boxeo, un centro comercial y hasta un hotel, con una inversión final de unos 40 millones de euros, definitiva "está muerto". Según ha podido saber este periódico por fuentes de la malagueña Vera, así como de la montemayorense constructora Jícar, "damos por liquidado ese proyecto", y es algo que, al menos desde la empresa cordobesa, se va a comunicar en breve al Consistorio cordobés, ya que, en teoría, el contrato sigue a fecha de hoy en pie.

Según ese acuerdo, se trataba de una concesión municipal a la UTE por un periodo de explotación de 40 años a cambio del pago de un canon al Consistorio. El proyecto, que comenzó a gestarse en 2006 y se inició físicamente en 2008 con unas catas arqueológicas, experimentó una serie de complicaciones que lo acabaron paralizando. Entre ellas, la aparición de unos restos arqueológicos (con una almunia y un acueducto que obligaban a su conservación) y el proyecto de la Ronda Norte, que supuso la puntilla definitiva a la iniciativa, ya que se tenía que ampliar la glorieta junto al Carrefour y desdoblar la Arruzafilla. Igualmente, se plantearon cambios internos como dejar de lado el centro de boxeo y sustituir la idea del hotel por la de un hospital, pero fue inútil.

Aunque Córdoba Hoy no ha logrado contactar todavía con Gea 21, la lógica determina que si una alianza de tres empresas ha sido incapaz de hacer viable este proyecto, un sola lo tendrá todavía más difícil, con lo que esta iniciativa parece ya bastante muerta y a punto de ser definitivamente enterrada.

Parque del Canal y Ciudad Deportiva

El otro proyecto que, al menos permanece aún en el aire, aunque sin un futuro claro tras el cambio de gobierno local con las pasadas municipales de mayo, surgió en el pasado mandato popular, concretamente en septiembre de 2014, y hacía alusión al llamado Parque del Canal del Guadalmellato. El por entonces alcalde, José Antonio Nieto, lo presentó públicamente como el que iba a ser el gran pulmón verde de la ciudad e incluía 219.000 metros cuadrados de zona verde, con una pista de «running», carril-bici, huertos urbanos (hasta un centenar), varios circuitos caninos y también de enganche ecuestre, un gran paseo arbolado y un inmenso jardín arbolado.

Eso iba a suponer una inversión de algo más de 5 millones de euros e incluía en su interior, en sus correspondientes 50.000 metros cuadrados, la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, actualmente paralizada y sin visos de solución al margen de la judicial. El espacio en concreto, incluían los dos grandes triángulos ubicados a ambos lados de la glorieta Académica García Moreno, y que hubiera tenido continuidad precisamente con el proyecto del complejo deportivo de Jícar, Vera y Gea 21 de haberse ejecutado.

Por el momento, el nuevo Gobierno municipal no se ha posicionado sobre el proyecto ideado por su antecesor del PP, y habrá que esperar a ver qué ocurre con el espacio donde teóricamente se quiere levantar la nueva Ciudad deportiva. Hasta entonces, a los vecinos sólo les queda el pequeño consuelo de contar ya con un nuevo espacio verde en los terrenos que están frente al Carrefour y a espaldas del IDM Las Margaritas.