NORTE-SIERRA

El Distrito Norte quiere elevar la calidad de la Asomadilla como lugar de ocio

El parque de la Asomadilla requiere de una serie de mejoras, mayores y menores, para transformar esa zona en un verdadero espacio de esparcimiento vecinal  

ASOMADILLA 2
photo_camera La zona Norte quiere fomentar el Parque de la Asomadilla como pulmón del distrito.

El Parque de la Asomadilla es, quizá, el elemento más representativo del Consejo de Distrito Norte de Córdoba y está llamado a ser el principal pulmón de la ciudad, pero  queda todavía mucho por hacer para que los vecinos lo sientan como algo más propio y le puedan sacar todo su jugo, como hacen, por ejemplo, los ingleses de todos sus espacios verdes. Para ello, los habitantes del barrio consideran necesario que se cuiden pequeños detalles que, a la postre, pueden hacer de esa zona algo grande.

Es el caso del arbolado, que parece brillar por su ausencia. En efecto, en la primera fase de ejecución del parque se plantó vegetación que, a día de hoy, todavía no es capaz de aportar sombra, pero en opinión de Juan Gregorio, presidente del Consejo de Distrito Norte, no basta. Haría falta, por tanto, la finalización inmediata de esa primera fase, que incluye árboles y señalización por los caminos y circuitos, antes de pasar a acometer una segunda fase para concluir el vallado del parque haciendo uso de otro Profea.

En ese mismo parque, este año “volveremos a exigir a la Gerencia Municipal de Urbanismo que agilice las medidas y ejecute la sentencia judicial para que se libere la franja de terreno ocupado tras el entubamiento del Canal” y que se supone va a ser la principal entrada por el norte a La Asomadilla. Y muy ligado a eso, la reurbanización de los terrenos liberados por el soterramiento del Canal, así como la finalización del aparcamiento que se hizo en la calle Ingeniero Ruiz de Azúa y que tan buenos resultados está dando al Centro Comercial Abierto, y, ya de paso, reurbanizar esa zona de la calle.

Para rematar el capítulo del Parque, los vecinos ven conveniente la colocación de más bancos y papeleras en la entrada y en el interior del recinto verde, además de “retomar nuevamente las comisiones sobre los perros en el interior del parque”, señala Gregorio. A menudo, los animales van sueltos y los dueños no se preocupan de sus defecaciones, por lo que el Consejo de Distrito recomienda una mayor vigilancia del espacio verde y la ubicación de papeleras específica con bolsitas para las deposiciones caninas. Otro punto de importancia es mejorar las instalaciones deportivas del parque con un nuevo vestuario para el equipo femenino del Club Deportivo Córdoba, que, además, requiere de una zona administrativa.

Uno de los principales problemas que el Consejo de Distrito Norte quiere resolver cuanto antes es la falta de pasos para personas con discapacidad entre aceras, de ahí que una de sus reivindicaciones más antiguas siga siendo la eliminación de desniveles en algunos puntos donde ya se han producido varias caídas de personas en silla de ruedas, como Escultor Ramón Barba desde la glorieta de Cruz de Juárez hasta la calle Escultor Julio González. “La verdad es que en este sentido necesitaríamos relanzar la comisión de accesibilidad para seguir reivindicando las deficiencias de la zona”, en opinión del representante vecinal.

El arreglo de las calles Juan Latino y Villajordania, en El Naranjo; así como la ubicación de acerados en José Sánchez Guerra y Alcalá Zamora, de Valdeolleros, y la finalización del acerado en la calle Teruel desde el centro infantil El Brillante hasta la Avenida del mismo nombre, con la reposición y tala de árboles secos en la zona del Cámping, son otras reivindicaciones que se harán llegar este mismo curso desde el Consejo de Distrito a la nueva Corporación municipal.