Miércoles 26.02.2020

NORTE-SIERRA

El Consejo de Distrito rechaza las posibles peatonalizaciones de cuatro de sus calles

El presidente, Juan Gregorio, lamenta que eso supondría la pérdida de un centenar de plazas de aparcamiento, así como el paso de dos líneas de Aucorsa, entre otras cuestiones

Uno de los aparcamientos logras en Santa Rosa gracias al Consejo de Distrito
Uno de los aparcamientos logras en Santa Rosa gracias al Consejo de Distrito
El Consejo de Distrito rechaza las posibles peatonalizaciones de cuatro de sus calles

El presidente del Consejo de Distrito Norte, Juan Gregorio, ha reaccionado al anuncio de avanzar en nuevas peatonalizaciones en las principales zonas comerciales de la ciudad por parte del Ayuntamiento y la Federación de Comercio Córdoba y ha criticado duramente el interés por intentar que dejen de circular vehículos por las calles Santa Rosa, La Higuera, Almogávares y Comandante Velázquez por la perdida que eso supondría "de un montón de aparcamientos que hoy hay en esa calles".

A cambio, el representante vecinal propone elaborar entornos "más amigables", como pretende el Consistorio, a base de campañas de apoyo al comercio de cercanías, la señalización de los espacios destinados a parking público y manteniendo las calles en buen estado, con la poda de árboles, con buen alumbrado, buena limpieza y notando los vecinos la presencia de la Policía Local. Pero alerta contra la puesta de "zona azul en ese entorno que se crearía, que no sería el más propicio" y haría que el entorno fuera incluso "más hostil".

Según el comunicado, el Consejo de Distrito Norte ha tratado estos temas en varias reuniones donde, por unanimidad, se han rechazado esas propuestas de zona azul, "y recordamos que en el Consejo están representados los comerciantes de la zona". De hecho, Gregorio recuerda que se han celebrado asamblea con los comerciantes del Distrito en febrero pasado y "la práctica totalidad se mostraban en contra de estas medidas", cuestión que es del conocimiento del Consistorio cordobés.

Asombro de los comerciates

En este sentido, el presidente del Distrito Norte-Sierra se pregunta quién es es el que realmente demanda esos espacios de zona azul, porque "los comerciantes nos dicen que a ellos nadie les ha preguntado nada".

Por contra, en el Distrito se sabe que hay necesidad de aparcamiento desde hace mas de una década, y se ha hablado con el Ayuntamiento para que se adaptaran dos espacios existentes para dotación de plazas. La primera fue en la Calle Pasaje Pintor Reinoso, que posteriormente se adecentó mejor, y la segunda en Ingeniero Ruiz de Azúa. Plazas que pueden ser suficientes. "Además, estamos a la espera de que se abra el espacio existente junto al aparcamiento de Pintor Racionero Castro, también trabajado por el Consejo".

Zona comercial de Santa Rosa donde tienen lugar parte de las actividades navideñas

Frente a la peatonalización propuesta en la zona, el Consejo recuerda que la línea de Aucorsa 12 pasa por Santa Rosa, Almogávares y La Higuera y la línea de Aucorsa 5 pasa por Almogávares y La Higuera. "¿Nos quieren decir que hacemos con ellas?", se pregunta. Igualmente, en la Calle Santa Rosa hay un Mercadona con aparcamiento y un taller mecánico, mientras que en las calles Comandante Velázquez y Almogávares hay cocheras de bloques.

A unas malas, como señalan, se plantearían una semipeatonalización que implicaría una zona 10 o 20 donde solamente pasaran estos coches de cochera, los que van a comprar y los del taller, los de carga y descarga, los autobuses y taxis, con lo que "lo convertiríamos en una zona de un carril, con más peligro para los peatones, con la pérdida de un montón de aparcamientos, más de 100, y donde se liberarían muchos metros para veladores y terrazas. Si eso es lo que se quiere que se diga", se lamenta.

Frente e esa imposición, el Consejo de Distrito reclama al Ayuntamiento que se escuche antes a todas las partes, entre ellas la de los vecinos y los comerciantes de la zona Norte-Sierra, que no parece ir en la misma dirección que Comercio Córdoba.

Comentarios