Viernes 17.01.2020

DISTRITO NORTE-SIERRA

La Arruzafa celebra el primer año del E3 con más de 100.400 consultas realizadas

Se trata del tercer edificio del Hospital, que supuso una ampliación del 25% de la plantilla

Balance del primer año del edificio E3 de la Arruzafa
Balance del primer año del edificio E3 de la Arruzafa
La Arruzafa celebra el primer año del E3 con más de 100.400 consultas realizadas

El Hospital de La Arruzafa ha visto pasar un año desde que el 16 de junio de 2016 se puso en funcionamiento el edificio E3, que, tras una inversión de 31 millones de euros, supuso una ampliación de la plantilla de un 25% y donde hasta el pasado 31 de mayo se han realizado 100.418 consultas en las unidades de Oftalmología y Opteometría. De ese total, además, 13.739 corresponden a clientes nuevos. El edificio tiene una superficie de 1.100 metros cuadrados, que incluyen 11 consultas y 6 salas de optometría.

Según ha expuesto esta mañana el director gerente del Hospital La Arruzafa y consejero de Innova Ocular, Rafael Agüera, "estamos muy satisfechos porque se han cumplido las expectativas con esta ampliación que ha supuesto el tercer complejo hospitalario en La Arruzafa". Y es que, según el responsable, "se ha convertido en un centro referencial a nivel nacional gracias al esfuerzo de sus cien trabajadores, capitaneados por el director médico, el doctor Laborda".

Otras cifras que valorizan la labor de este edificio son las 4.047 personas que se han atendido en las unidades de Contactología y Baja Visión, siendo julio de 2016 el mes en el que más consultas se realizaron, con 315 pacientes. A nivel quirúrgico, la puesta en marcha del E3 y las consultas realizadas en él han derivado un total de 5.021 intervenciones, y de todas ellas destacan las operaciones de cataratas, con casi 2.400, más de 650 vitrectomías (extracción del vítreo) y 160 queratoplastias (injerto o trasplante de córnea).

Mejoras en la calidad 

Por su parte, la responsable del Departamento de Calidad del Hospital La Arruzafa, Belén Cano, ha hecho hincapié en la mejora continua del centro en servicio y calidad, lo que se ha traducido en una nota de 9,5 sobre diez, según la opinión refleja en 1.102 encuestas. "Lo menos valorado son los tiempos de espera, pero se sienten contentos con los espacios que son más cómodos", ha señalado la responsable.

El Hospital de La Arruzafa, además, forma parte desde 2002 de la red nacional de clínicas de microcirugía ocular Innova Ocular, y la representante en ella, Eva Sacristán, ha destacado que el centro cordobés es el que más peso y prestigio aporta a este colectivo que realiza de media anual unas 150.000 consultas y 50.000 intervenciones quirúrgicas, con una facturación aproximada de 35 millones de euros, lo que la convierte en una red económicamente saneada. "En los próximos meses, Innova Ocular contará con cuatro o cinco centros nuevos", ha avanzado.

Arruzafa 3