SEMANA VECINAL

La XII Semana Vecinal evaluará el desarrollo de la ciudad en los últimos 15 años

Las mesas de trabajo incluyen la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana, ideas para el nuevo PGOU y una mesa política con el programa de viviendas de cada partido

Reunión Al-Zahara
photo_camera Una de las actividades de Al-Zahara realizada recientemente en la Casa Ciudadana

Noviembre se va a convertir en el mes de los vecinos vecinal por antonomasia con la celebración, del 12 al 20, de la XII Semana Vecinal que organiza la Federación de Asociaciones Al-Zahara, que cuenta con la Casa de la Ciudadanía como escenario y un más que denso programa que incluyen temas de interés para la ciudad, tales como la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana, el actual PGOU y el plan de equipamientos para la ciudad o el programa de vivienda de los diferentes partidos que conforman el Consistorio cordobés. Temas todos ellos que muy probablemente mantendrán en vilo a la clase política cordobesa.

La primera jornada tendrá lugar el próximo día 14, sábado, a partir de las 10.00 horas, en la que se realizará una revisión del Reglamento de Participación Ciudadana para comprobar su vigencia tras ocho años desde que se elaboró, así como el papel real que tienen los distintos centros cívicos repartidos por la ciudad, pasados 25 años desde que se crearon, y las juntas municipales de distrito, que han acabado eclipsando a los anteriores en la última década. De hecho, las juntas fueron creadas con la idea de descentralizar los procesos participativos y en estas jornadas se desmenuzará si realmente han conseguido ejecutar bien ese papel, dividiendo el trabajo en dos mesas bien diferenciadas.

Para el lunes, día 16, a partir de las 19.00 horas, se ha dejado uno de los platos fuertes de la semana: el PGOU y sus 15 de años de vigencia, que ya han cumplido. El trabajo de los vecinos, en esta ocasión, se centrará en evaluar su desarrollo y se plantearán las modificaciones pertinentes ya sean como reforma integral o bien como innovaciones puntuales “de calado”, sobre todo después de varios años en los que la excusa de la crisis ha paralizado las inversiones en materias de infraestructuras.

En este sentido, Al-Zahara ya ha planteado las carencias que el PGOU ha provocado por haberse centrado únicamente en una transformación física de la ciudad, tales como haber dejado de lado la resolución de problemas puntuales de barrios y distritos.

Un modelo urbanístico “en crisis”

Para la Federación, “la crisis del modelo urbanístico que planteaba, basado en la construcción y en la generación de plusvalías privadas que revertieran en lo público, ya no pueden mantenerse. A cambio, es necesaria una visión general de ciudad que permita que que el urbanismo “sirva para resolver los problemas del vecindario”.

Así, el programa de trabajo de ese día incluirá un análisis previo del PGOU y del Plan del Casco en barrios y periferia, un avance de las necesidades del vecindario de cara a un nuevo plan urbanístico y una propuesta de actuación a la Gerencia que incluirá las aportaciones de los presentes.

El miércoles, día 18, también a las 19.00 horas, le tocará el turno a las políticas de viviendas, en las que se incluyen desde la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de ascensores, tan de actualidad últimamente, hasta la rehabilitación de edificios y su entorno pasando por la necesidad de realizar informes de evaluación de edificios, que obligan en todos los casos a realizar un chequeo gradual del parque de viviendas que en la capital se aproxima a las 152.700.

En esta jornada se incluye una mesa de partidos para las elecciones generales centrándose en el programa de vivienda de PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos.

El día 20, viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar el acto de clausura en el salón de actos del Real Jardín Botánico de Córdoba. La gala vecinal incluye la entrega de premios y distinciones a personas, entidades sociales, entidades públicas y entidades privadas de la ciudad, a modo de reconocimiento “a su trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años y toda una trayectoria de dedicación y esfuerzo por mejorar la calidad de vida en el ámbito de la sanidad, la participación, el urbanismo y la comunicación”.

La jornada finalizará con una copa tras una actuación musical a cargo del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.