Miércoles 20.03.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Vecinos de la Plaza de Cuba llevan su problema ante el Ayuntamiento

Plantean eliminar las filtraciones de las cocheras en esa plaza y en pasar Nilo pagando ellos la tela asfáltica y que el Consistorio se encargue de levantar y cerrar el hueco

Protesta de vecnos de la Plaza de Cuba ante el Ayuntamiento
Protesta de vecnos de la Plaza de Cuba ante el Ayuntamiento
Vecinos de la Plaza de Cuba llevan su problema ante el Ayuntamiento

Los vecinos propietarios de cocheras subterráneas ubicadas en la Plaza de cuba y en el pasaje Nilo, en Distrito Levante de la capital cordobesa, se han concentrado esta mañana a las puerta del Ayuntamiento para reclamar una solución a sus problema de filtraciones que les afecta enormemente, sobre todo en época de lluvias como las actuales.

Según ha expuesto Bartolomé Notario, uno de los propietarios y vocal de Infrastucturas de la Asociación Vecinal Nuestra Señora de Belén, que apoya esta protesta, se trata de un problema que Ciudadanos ya llevó a Pleno en enero de 2017 y que fue aprobado y firmado por los seis partidos del espectro cordobés con representación en el Consistorio. Es más, en diciembre próximo, también en sesión plenaria, la concejal del PP Laura Ruiz volverá a llevarlo a debate, a ver si de nuevo repite la misma aceptación por parte de todos los partidos y en esta ocasión "se cumple".

Se trata, en definitiva, de una plaza pública, aunque antiguamente era de carácter privado, que debido al paso continuo de camiones de alto tonelaje, como son los de mudanzas, repartos, materiales de construcción o los propios del Ayuntamiento, ha terminado con u serio deterioro, hasta el punto de que cada vez que llueve se producen filtraciones de agua que cada vez la están dañando más.

Los vecinos, no obstante, no reclaman que el Área de Infraestructuras, liderada por Amparo Pernichi (IU), "a quien ya nos hemos dirigido anteriormente sin que nos haya hecho caso", que ejecute toda la actuación. "Los vecinos nos somos tontos, pedimos la colaboración del Ayuntamiento, y mientras que Infraestructuras se encargaría de levantar la plaza para que nosotros desembolsemos el coste de poner una tela asfáltica que sirva de aislante a la Plaza, la vuelvan luego a cerrar". es decir, piden repartirse el gasto de esa ejecución necesaria.

"Parece que en lugar de una solución para los vecinos, optan por el enfrentamiento político, aunque se hayan puesto antes de acuerdo para resolver este problema", se ha lamentado este vecino y propietario de cochera. Y eso que se trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo.

En este sentido, los vecinos han mostrado escritos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de marzo de 2010 en los que el director general de Infraestructuras, Ginés Sido, respondía a la demanda de uno de los vecinos para la impermeabilización de su cochera con un "lamento no poder atender su petición ya que, según informe de técnicos municipales 'los elementos que conforman la impermeabilización de la cochera, tales como juntas, tela asfáltica, arriates elevados que forman parte de las rampas, son exclusivamente de titularidad privada, correspondiendo su mantenimiento a los propietarios de la cochera'". En ese mismo escrito se alude a sendos informes en el mismo sentido del 14 de enero de 2000 y del 17 de abril de 2002, con lo que el problema, como mínimo viene desde hace 18 años.

Comentarios