• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

CEMENTERA COSMOS

UGT califica a la Gerencia de Urbanismo como una "máquina de destruir empleos"

Vicente Palomares asegura que la innovación del PGOU no sólo afecta a Cosmos sino a 20.000 empleos directos que se van a perder en Córdoba con el cierre de 2.000 centros de trabajo

Vicente Palomares y Pedro Téllez, de UGT Córdoba
Vicente Palomares y Pedro Téllez, de UGT Córdoba

UGT ha cargado duramente contra la innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al considerar que su aprobación definitiva no sólo supondrá el cierre de la cementera Cosmos sino que "destruirá" el 60% de la industria de Córdoba. Así lo ha expresado el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, que ha comparecido junto al secretario general de UGT-FICA, Pedro Téllez. Este porcentaje, en números redondos, se traduce en la pérdida de más de 20.000 empleos directos y el cierre de más de 2.000 centros de trabajo.

Con objeto de detener el "drástico freno" al desarrollo de la ciudad, Palomares ha exigido la retirada de esta innovación, ya que "modifica tres líneas en una norma, pero tres líneas cargadas de peligro para la industria". Ha explicado a este respecto que lo que pretende expresamente la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con esta innovación es erradicar la industria de cuarta categoría, que incluye a todas aquellas empresas que usen residuos como combustible. Es decir, ha apuntado el secretario general de UGT-Córdoba, "casi todas, porque esta innovación prohíbe al conjunto de la industria cordobesa el uso de cualquier tipo de residuo, sea cual sea su origen, tipología y peligrosidad, como combustible alternativo".

Palomares ha puesto como ejemplos industrias muy comunes en Córdoba para incidir de manera directa en que éstas también tendrían que echar la persiana si finalmente esta innovación sale adelante. Se ha referido así a los casos de una almazara y una panadería. La primera se vale de huesos de aceituna para su funcionamiento, mientras que la panadería utiliza leña, virutas o también los propios huesos de aceituna como combustible para el desarrollo de su actividad diaria. Sea como fuere, ambas quedarían fuera de ordenación y, por tanto, abocadas a su desaparición.

Fábrica de Cosmos

No le vale a UGT-Córdoba, y así lo ha expresado su secretario general, que pretendan que estas empresas –incluida Cosmos- trasladen sus instalaciones a la Campiña, fundamentalmente porque “en la Campiña de Córdoba ni en ningún otro sitio hay un solo metro cuadrado de suelo industrial de cuarta categoría puesto en carga”. Ha añadido que este proceso lleva consigo un dilatado periodo de tiempo que incluye innovaciones, adaptaciones y aprobaciones, entre otros trámites.

Para Palomares, la Gerencia de Urbanismo, presidida por el teniente de alcalde Pedro García, es "una máquina de destruir empleo". Ha indicado que no sólo lo es por sus planes de “ahorcar a la industria”, sino también por sus “recientes ataques a los veladores y al comercio de cercanía”. Ha concluido en este sentido que “lo que tenemos que hacer en Córdoba es luchar por el empleo y no contra el empleo, pero parece ser que aquí sólo se dedican a la destrucción”. Ha atacado directamente al presidente de la Gerencia, del que ha dicho que “maldirige a golpe de ocurrencia”.

Innovación 'AntiCosmos

No ha querido pasar por alto el caso concreto de la empresa que está utilizando la Gerencia de Urbanismo para sacar adelante esta innovación al Plan General de Ordenación Urbana y Palomares ha exclamado un “basta ya a esta persecución”. Ha continuado que para esta “peligrosa e inaudita innovación AntiCosmos “ha pesado más un grupo de ciudadanos, la plataforma Aire Limpio, que el resto de una ciudad de más de 300.000 habitantes”. Ha tildado de “partidista” la intención de Pedro García e incluso ha advertido que “cambiar normas para ir contra una empresa podría ser constitutivo de delito”.

El secretario general de UGT-Córdoba ha concluido que esta misma mañana ha entregado tanto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como a todos los grupos municipales una carta que expresa la “preocupación” del sindicato por este asunto y pide la retirada del procedimiento de innovación al PGOU, al tiempo que se ofrece a “dialogar para coadyudar en soluciones urbanísticas y para abordar planteamientos de futuro en el marco de una ciudad más saludable y amigable, pero, en modo alguno, a costa de ahorcar a la industria cordobesa por planteamientos descaradamente partidistas y absolutamente ajenos al beneficio general de la ciudad y de las personas que la habitan”.

Trabajador Cosmos en Pleno