INTENTA TIMAR A UNA MUJER MAYOR EN LEVANTE

El 'timo de la estampita' no pasa de moda

Una persona ha sido detenida. Como método, colocaba billetes en la parte superior de un paquete y hacía creer a sus víctimas que todo el conjunto son billetes y no papeles sin valor alguno

policia coche
photo_camera Una persona ha sido detenida en Córdoba por realizar el timo del "tocomocho"

Agentes de Policía Nacional han procedido a la detención de un hombre de mediana edad por la presunta comisión de un delito de estafa mediante la técnica del 'tocomocho', cometida semanas atrás en Valencia.

La intervención policial, fruto de la colaboración ciudadana, tuvo lugar a media mañana del pasado martes cuando, se recibió una llamada en la sala operativa del 091, en la que se informaba de cómo al parecer, un hombre estaría intentando realizar el 'timo de la estampita' con una mujer de avanzada edad en la zona de Levante de la capital cordobesa, habiendo huido del lugar en un turismo al verse detectado. 

En ese momento se estableció un dispositivo tendente a localizar el citado turismo en las inmediaciones, siendo interceptado en una calle cercana, con tres personas a bordo, comprobando los agentes cómo en un habitáculo del citado vehículo portaban varios paquetes unidos con una goma elástica y envueltos en papel de periódico así  como varios billetes de curso legal. Estos elementos han sido utilizados en otras ocasiones - según la experiencia profesional de los agentes-  para colocar, los billetes en la parte superior del 'paquete' y hacer creer que todo el conjunto son billetes y no papeles sin valor alguno.

Estafa con 'tocomocho'

Por dicho motivo, los agentes procedieron a la identificación de todos ellos constándoles a uno de ellos, un hombre de mediana edad, una reclamación por una presunta estafa a través del 'tocomocho'.

En esa ocasión, en la ciudad del Turia, parece ser que a finales del mes de marzo, una mujer de avanzada edad fue abordada por un hombre, el cual le interrogó a la mencionada mujer, por la ubicación de una calle, hecho desconocido por la señora, marchándose del lugar. Acto seguido, éste hombre volvió a requerir a esta mujer manifestándole esta vez, ser portador de unos cupones de lotería premiados y que necesitaba ubicar dicha calle para cobrar los el dinero en una oficina allí situada, manifestando así mismo, que no sabía leer ni escribir y que no sabía cómo hacer para cobrar los mencionados cupones.

En ese momento apareció otro hombre que dijo ser policía y que se ofrecía amablemente a colaborar en la situación, manifestando como él aportaría el dinero y se quedaría con los cupones al parecer premiados, mostrando un sobre a la anciana, que según el individuo, contenía diez mil euros y que se los entregaría al primer, hombre a cambio de los cupones premiados –la cuantía del premio era mayor–, instando a la mujer para que colaborase económicamente y fuera partícipe del cobro de los cupones de lotería premiados.

La mujer parece ser que extrajo de su cuenta bancaria 1.000 euros y se los entregó a esta persona, momento en el cual, estos dos hombres idearon una estratagema para hacerle creer a la mujer que iban a comprar algo, desaparecieron del lugar sin que ella volviera a verlos. En ese momento, la mujer consciente de ser víctima de una presunta estafa, interpuso la correspondiente denuncia, y gracias a eso y a las numerosas pesquisas realizadas por los agentes encargados de la investigación, éste hombre pudo ser identificado, por lo que en Córdoba, fue detenido como presunto autor de un delito de estafa utilizando el 'modus operandi' del 'tocomocho'.

La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes del Grupo VI de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, continuando la misma el Grupo de Investigación de Comisaría Distrito Este, siendo la detención practicada por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano encuadrados en el Dispositivo Especial del Mes de Mayo cordobés.