SERVICIOS SOCIALES

Los servicios sociales andaluces contarán con una tarjeta parecida a la sanitaria

Mañana se aprueba en el Parlamento de Andalucía la nueva Ley de Servicios Sociales, que ha presentado hoy en Córdoba Susana Díaz en una visita al Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Levante

Susana Díaz en el Centro de Servios Sociales Levante
photo_camera Susana Díaz en el Centro de Servios Sociales Levante charla con varias de las participantes en un taller

Susana Díaz ha acudido hoy al Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Levante para presentar la nueva Ley de Servicios Sociales que se aprobará mañana en el Parlamento de Andalucía. Esta ley contiene diversas novedades, entre ellas la puesta en marcha de una tarjeta similar a la sanitaria pero para este tipo de servicios. A su vez la ley incluye un itinerario propio para cada afectado, que puede contar con la ayuda de un profesional para el seguimiento de aquellas medidas que se consideren oportunas para favorecerlo. Ese profesional realizará además una evaluación del programa que se ponga en marcha en cada ocasión. Además el usuario podrá escoger entre esas diversas medidas que puedan ayudarle a salir de la situación que le haya llevado a solicitar tales servicios. De ahí se derivará también, y a semejanza del sistema sanitario, un historial social que será de carácter confidencial.

Díaz ha indicado que los servicios sociales comunitarios atienden en Córdoba a 32.000 personas, y que en concreto a 3.000 en el caso del de Levante. La presidenta se ha mostrado convencida del papel que va a representar esta nueva ley para sacar de la pobreza o evitar la exclusión social a los ciudadanos andaluces. Es más, ha declarado que esta ley no sólo es pionera sino que «marcará un antes y un después».

La presidenta de la Junta ha apostado por esta ley con planes individuales como herramienta básica para disminuir la pobreza y favorecer lo que ha llamado «el cuarto pilar del estado del bienestar». A su vez ha indicado que este ámbito ha sido el más maltratado tras ocho años de crisis y por la remodelación del sistema local, a lo que se suma, como ha recalcado, el recorte del 68% en materia de servicios sociales comunitarios impulsado por el Gobierno.