Miércoles 08.04.2020

DISTRITO DE LEVANTE

La Ronda del Marrubial tendrá también un cuarto carril para el transporte público

El proyecto se encuentra en fase de estudios previos por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según ha confirmado su presidente Pedro García

El límite de la Muralla rmarcará el proyecto de la Ronda del Marrubial
El límite de la Muralla rmarcará el proyecto de la Ronda del Marrubial
La Ronda del Marrubial tendrá también un cuarto carril para el transporte público

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se encuentra elaborando el proyecto de reforma de la Ronda del Marrubial que va a ejecutar este año la Junta de Andalucía, tras haberlo incluido en los presupuestos de 2015, y para el que el presidente del organismo municipal, Pedro García, ha considerado hoy que la Gerencia es "una herramienta fundamental para su elaboración y desarrollo".

Pero fue el gerente de la GMU, Emilio García, quien ha aportado más detalles al respecto. Así, por ejemplo, ha apuntado que el proyecto se encuentra en fase de estudios previos "desde la Muralla hasta la fachadas de la otra acera", donde ya se han llevado a cabo algunos retranqueos de bloques y edificios, y en ese proyecto se contemplan tres vías de tráfico y una de carril-bici.

Concretamente, hay una vía para cada sentido de circulación destinadas al transporte privado, una tercera para el transporte público y la cuarta de carril-bici, que irá pegado a la acera que está cerca de la Muralla. En la acera de enfrente a la Muralla se encuentran los conocidos como bloques militares, dos edificios en los que viven familiares del Ejército, y que "el plan urbanístico actual prevé su desaparición, porque todo aquello es un espacio verde". No obstante, el gerente no estaba en disposición de avanzar todavía si esas dos bloques iban a mantenerse o desaparecer. "Por ahora, estamos intentando compatibilizar todo en un encaje casi milimétrico para ver qué pasa", ha explicado.

Ciudad Deportiva y Rabanales 21

En otro orden de cosas, García ha avanzado que el próximo miércoles un consejo extraordinario de la GMU resolverá las alegaciones que había con la Ciudad Deportiva que supuestamente se iba a construir en el parque del Canal, y ha negado también que en la Gerencia hubiera llegado ningún proyecto para poner en marcha un negocio comercial en Rabanales 21, aunque ha reconocido que se han producido conversaciones "totalmente informales" al respecto.

"Cuando llegue, lo veremos, lo estudiaremos, como hacemos con todos los proyectos, y si está dentro del modelo de ciudad que queremos y es bueno para la sociedad cordobesa le daremos el esfuerzo necesario para que salga adelante", ha dicho. En caso contrario, "lo diremos como hacemos siempre". En cualquier caso, ya ha adelantado que cuando se trata de elementos de servicio o comerciales, "no es el Ayuntamiento el que tiene que determinar finalmente, sino que sería la Junta la que tiene competencias al respecto".

Comentarios