jueves 24.09.2020
Cordoba Hoy

Distrito Levante

Podemos constata el abandono por parte del cogobierno local en el barrio de Fátima

Juan Alcántara trasladará todas las demandas y reivindicaciones, grandes y pequeñas, a las áreas municipales correspondientes para solventar problemas como el Parque de Levante, el cierre del centro cívico o el abandono de calles, jardines y solares
Responsables de Podemos y de Amanecer de Fátima visitan el Parque de Levante FOTO: CAS
Responsables de Podemos y de Amanecer de Fátima visitan el Parque de Levante FOTO: CAS
Podemos constata el abandono por parte del cogobierno local en el barrio de Fátima

El concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara ha constatado en una reciente visita al barrio de Fátima, en el Distrito de Levante, la dejadez del cogobierno local hacia las necesidades vecinales, muchas de las cuales requerirían de pequeñas actuaciones con un escaso coste económico y de obra, pero que solventarían grandes problemas casi históricos.

Alcántara, que ha estado acompañado en todo momento por el presidente de la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima, Paco Bellido, y el representante de Podemos Córdoba en el distrito, José María Martínez, se ha comprometido a llevar directamente cada reivindicación y demanda al área municipal correspondiente, comenzando por el llano de la antigua cárcel.

Y es que allí los vecinos y vecinas se quejan del abandono, la falta de limpieza y desbrozado que implica un serio riesgo de incendien plena ciudad. Es más, allí hay dos parcelas que son propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda, Vimcorsa, pendiente de uso y desarrollo residencia, por lo que "llevaremos este asunto a la empresa pública en estos días para pedir explicaciones sobre las propuestas de uso que, según la vecindad, están sin licitar". Especialmente preocupante es la instalación electrica con cableado mal instalado en el propio llano, en palabras de Alcántara. 

"¿Qué pasa con el Parque de Levante? La obra lleva paralizada desde hace ya ocho o nueve meses, y no sabemos si la segunda fase que estaba proyectada para realizarla con los fondos Edusi se va a ejecutar, y ahora parece ser que se pretende ejecutar con un préstamos del Ayuntamiento del que no tenemos noticia alguna", ha señalado, por su parte, el presidente de los vecinos y vecinas.

El problema, tal y como ha señalado el representante vecinal, es que los concejales de Infraestructuras, David Dorado, y de Gerencia, Salvador Fuentes, "no se reúnen con nosotros pese a tener solicitudes desde primeros de este año . Recurrimos al alcalde con otro escrito y tampoco nos ha contestado", se ha lamentado Bellido.

Juan Alcántara también ha indicado al respecto que las obras que ya han sido ejecutadas se están deteriorando por el abandono y falta de mantenimiento. "Es un gran espacio muy esperado por la vecindad, que cuenta con futuras instalaciones como juegos infantiles en zonas de encuentro, iluminacion, riego, los 1.250 arboles prometidos, pantalla acustica en las vías del AVE o el adecentamiento del Arroyo de los Pedroches".

El concejal de la formación morada ha informado de que, tras hablar con Salvador Fuentes, se puede avanzar que las obras continuan en septiembre, por lo que "estaremos atentos, pues los vecinos y vecinas se quejan de las promesas incumplidas por el PP en campaña y que un año después siguen sin llevarse cabo".

Otro punto de interés vecinal es el cierre del Centro Civico de Levante, y el traslado de los servicios de atención ciudadana al Centro Civico de Lepanto. "Esta infraestructura daba un buen servicio a los ciudadanos y ciudadanas, que ahora deben desplazarse para realizar sus gestiones habituales", destaca el edil de Podemos Córdoba. De igual modo, el parque Infantil del Telar, conocido popularmente en la zona también como 'El de la R', carece de sombreado y bancos y necesita renovar la iluminaria.

"Estamos constatando los proyectos históricos del barrio que llevan años sin solución y hay un montón de pequeñas cuestiones que con soluciones también pequeñas presupuestariamente y de actuación que solventarían grandes problemas, pero no se hacen por dejadez", ha denunciado, entre tanto, José María Martínez.

Son cuestiones como, por ejemplo, la instalación de badenes de seguridad y reducción de velocidad, para evitar accidentes de trafico en el cruce de las calles Hoyos de Noriega con Historiador Jaén Morente, o la desinstalación en la Plaza Arzobispo Romero Mengíbar de un quiosco que lleva cuatro años sin uso y abandonado, así como valorar la conveniencia de la presencia de una casa de apuestas llamada 'Lucia', en plena plaza, que es un "centro neurálgico de la actividad del barrio, y que a escasos 10 metros hay una zona de juegos infantiles".

La propia Plaza Amenecer de Fátima tiene problemas de limpieza y deterioro del mobiliario urbano, además de que apenas hay presencia policial, con el sentimiento de inseguridad de vecinos y vecinas.  "El barrio se está deteriorando a marchas forzadas y queremos una solución sí o sí", ha advertido al respecto el presidente de Amanecer de Fátima.

Todas estas quejas y demandas recogidas por el Grupo Municipal de Podemos, a traves del concejal Juan Alcántara, se van a trasladar al Ayuntamiento en un doble sentido: Por un lado, con visiblidad y denuncia en las distintas comisiones de Pleno y consejos de administración y rectores de las empresas y organismos correspondientes, y, por otro, en tratar de conseguir que los vecinos y vecinas "sean escuchados por el cogobierno local, pues se sienten ninguneados por el propio alcalde, que tanto les prometió en campaña", ha explicado Alcántara.