Martes 17.09.2019
Cordoba Hoy

BARRIOS

Plaza del Alpargate: los vecinos piden una intervención inmediata del Ayuntamiento

A la degradación de años se une ahora el traslado de colchones y enseres. Los vecinos denuncian el menudeo de drogas y los altercados, además de la suciedad procedente de los orines constantes
Colchones y enseres en la Plaza del Alpargate
Colchones y enseres en la Plaza del Alpargate
Plaza del Alpargate: los vecinos piden una intervención inmediata del Ayuntamiento

La Asociación de Vecinos 'San Lorenzo existe' ha solicitado una reunión urgente con diversas áreas del Ayuntamiento para que se inicie una intervención en la Plaza del Alpargate, que se ha convertido en foco de altercados, menudeo de drogas, tránsito de personas que hacen ahí mismo sus necesidades y lugar habitual para pernoctar de algunos 'sin techo'. El portavoz de esta asociación, Manuel Ortega, pide que se cumplan cuanto antes las ordenanzas municipales referidas a orden público y que posteriormente se proceda a una intervención seria de servicios sociales.

La degradación en este lugar frente a la iglesia del Rescatado se ha ido agudizando en los últimos meses aunque los problemas de convivencia vienen de años atrás. La cercanía del comedor de los Trinitarios ha convertido a esta plaza en un lugar de encuentro donde diversas personas están continuamente consumiendo alcohol y alterando el orden. Esto ha desembocado en que una plaza del casco histórico sea rehuida por la población de la zona.

Sin techo en la Plaza del Alpargate II

Ortega indica que el problema va mucho más allá de la posibilidad de que haya algunas personas 'sin techo', y que parte de la falta de resolución de las autoridades competentes. El abandono genera problemas de salubridad y de orden público. En los últimos días además varias personas han trasladado allí colchones y enseres. Esta plaza, también conocida como plaza del Cristo de Gracia, cuenta con una fuente de gran valor artístico del siglo XVIII que ahora hace las veces de pilón o lavabo para quienes pasan ahí el día o también la noche. El conjunto se complementa con árboles también de gran valor.

Además de la cercanía del comedor social, para el que Ortega solicita también normas más rigurosas, los responsables de la asociación de vecinos creen que este punto se ha convertido en un reclamo por su falta de control. Junto a ello alertan sobre la proliferación de viviendas y casas degradadas en los aledaños que terminan siendo ocupadas.

Por este conjunto de factores y ante la situación ya extrema, los vecinos solicitan una intervención que contemple primero la restauración del orden público y segundo la asistencia de los servicios sociales a aquellas personas que los soliciten.

Recientemente también han existido problemas de peleas justo en frente, en la plaza de la Biblioteca Central, en donde también se mueven las personas habituales del Alpargate y pernoctan otros 'sin techo'. Ortega ha explicado que sólo la falta de sombras y fuentes ha evitado que los problemas también se agudicen en esta otra zona cercana. Se une a todo ello la instalación en ocasiones de una tienda de campaña en las inmediaciones del comedor de los Trinitarios.

Enseres en el Alpargate

Comentarios