CONCLUSIONES DE LA PLATAFORMA LA MESA DE TRABAJO SOBRE COSMOS

Córdoba Aire Limpio pide al Ayuntamiento una ordenanza sobre quema de residuos

Entra las reflexiones del colectivo están que si la cementera quiere continuar su actividad sin moverse tiene que establecer un plan de viabilidad que incluya soluciones a su actividad y respeto con el entorno urbano donde está ubicada

plataforma aire limpio
photo_camera Los miembros de la Plataforma Córdoba Aire Limpio delante del Ayuntamiento de Córdoba

Los representantes de la Plataforma Córdoba Aire Limpio y del Consejo del Movimiento Ciudadano en la Mesa de Diálogo sobre Cosmos, una vez concluido el trabajo que les fue encomendado por sus respectivas organizaciones, han hecho públicas sus reflexiones y han señalado que, en su opinión, la incineración de residuos (valorización) es una "actividad nueva en la ciudad que tiene repercusiones tanto medioambientales como en la salud de las personas".

Por esa razón, han considerado que es necesario e imprescindible que el Ayuntamiento la regule con una ordenanza específica en el que se defina en qué lugares de su término municipal podrá realizarse, siempre alejados del casco urbano y en polígonos especialmente autorizados para ello.

Igualmente, para el colectivo socio-vecinal ha quedado demostrada que la actividad de la cementera Cosmos "ha sido históricamente un problema para los barrios de su entorno", por su actividad contaminante, y que existe una reivindicación y demanda histórica en la ciudad −documentada desde el 1970− "pidiendo el traslado de la cementera".

Sigue habiendo riesgos

Otras reflexiones de la plataforma son que el riesgo de la cementera no es algo del pasado, sino un peligro persistente. Y ejemplo de ello fue el accidente sufrido por la cementera el pasado día 10 de septiembre y que, según el colectivo, "se han producido recurrentemente tanto en el pasado lejano como en el cercano". En este sentido, están a la espera de que la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento "nos envíen la información solicitada sobre cuáles han sido sus causas, sus consecuencias, así como el protocolo de emergencia aplicado, sobre el que tenemos ciertas dudas y la convicción de que debe ser mejorado sustancialmente".

Por otra parte, el colectivo recuerda que todos los grupos políticos en sus conclusiones han asumido, en mayor o menor grado, que la ubicación de la cementera es un problema urbanístico para la ciudad. "A nuestro juicio, una cementera en medio del casco urbano es un anacronismo que urbanísticamente no tiene futuro", señalan y por ello "exhortamos al cumplimiento del compromiso democrático que asumieron todos los partidos políticos integrantes de la Corporación cuando firmaron el Pacto por un Aire Limpio.

Eso sí, la plataforma Córdoba Aire Limpio estima que Cosmos puede seguir fabricando cemento en su actual ubicación sin incineración de residuos, pero a cambio la empresa tiene que presentar un plan de viabilidad "en el que se contemple y dé solución a todos los problema que ésta genera para la propia actividad y para la armoniosa convivencia con el entorno urbano en el que se encuentra".