• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

DISTRITO LEVANTE

El Ayuntamiento no descarta que parte de la Muralla del Marrubial sea visitable

Eso requeriría la instalación de una estructura añadida para las tres tres en menos estado que requiere del consenso completo de las administraciones y órganos competentes

Las obras de rehabilitación de la Muralla árabe que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la Ronda del Marrubial podría dejarlo todo preparado para que fuera visitable por el público. Así lo ha señalado esta mañana la arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Carmen Chacón, que es la encargada de supervisar las actuaciones de la reparación estructural que se está llevando a cabo en el monumento.

"No es algo que se descarte", ha dicho, para añadir que "es algo complicado, ya que requiere del consenso de todas las administraciones y todos los órganos competentes". Y es que la parte superior de la Muralla, especialmente en las torres 9, 10 y 12, "es muy interesante, porque quedan muros del límite perimetral de la cámara de las torres, pero llevar allí al visitante implicaría montar una estructura añadida y para eso sinceramente habría que convencer a muchas instancias para hacer ver que es factible".

Actuación sobre la Muralla del Marrubial

La arquitecto ha visitado esta mañana las obras acompañada del concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), quien ha señalado que esta obra de recuperación y rehabilitación en una de las "muralla árabes más importantes del país" va a buen ritmo y, de seguir así, para dentro de cinco o seis meses, para diciembre próximo, estaría rematada esta primera fase que implica el arreglo de forma estructural de los lienzos y la zona alta, que es por donde se filtraba el agua para causar el mayor daño real.

En cinco o seis meses

Los trabajos, que comenzaron a finales de junio pasado, se ejecutarán en dos fases. Ésta primera que se licitó por 230.000 euros y finalmente se adjudicó en 180.000 y luego vendría una segunda para el interior de la Muralla, que saldrá a licitación el próximo año 2018 y que, igualmente, tendría un plazo de ejecución de unos cinco meses.

"Una vez terminada será una zona de paso para los peatones, y si se ha pasado tanto tiempo vallada para que los peatones no pasaran a su lado es porque la zona alta no estaba consolidada y se podían haber caído algunos pedazos; pero se hará una zona absolutamente peatonal", ha destacado García.

muralla 2

Se trata de la parte que corresponde al Ayuntamiento para ejecutar en la Ronda del Marrubial, "y esperamos la licitación por parte de la Junta de las siguientes fases, ya que es perfectamente compatible su actuación con la que estamos llevando a cabo nosotros".

Según Chacón, la parte más dañada de la Muralla, de unos 400 metros de largo, estaba en el camino de ronda en la zona alta, así como las uniones entre lienzos y con las torres, a excepción d ella número 11. "Casi toda la intervención está en la parte superior porque queremos evitar que la humedad le llegue por arriba, ya que, aunque es sólida, es un material muy deleznable si el agua entra de forma permanente".

Rehabilitación de la Muralla en el Marrubial