DISTRITO LEVANTE

La mesa de Cosmos incluirá también a un miembro del comité de empresa

El concejal de Presidencia, David Luque, insistió en que este foro de encuentro sobre la cementera cordobesa volverá a verse las caras el próximo día 29 de marzo

Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera Hoy ha quedado constituida la mesa de diálogo de Cosmos

La mesa de diálogo de Cosmos ha quedado constituida esta tarde con once miembros: Un representante de cada uno de los grupos municipales, la empresa, los sindicatos CCOO y UGT, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Plataforma Aire Limpio. Asimismo, se ha decidido que la mesa, que volverá a reunirse el día 29 de marzo, para empezar a trabajar, esté coordinada por la presidenta del Consejo Social de la Ciudad, María Dolores Baena. Pero no es la única novedad, ya que parece que se ha abierto la puerta a una nueva representación.

Y es que el segundo de los puntos del acuerdo de esta tarde-noche es que se "pida la incorporación de un representante del comité de empresa". Una cuestión de la que se venían quejando muy amargamente los trabajadores de la cementera, especialmente por parte del sindicato UGT, que tiene la mayoría en el comité de empresa. Por otro lado, se ha acordado que todos los acuerdos que salgan de esta mesa "se adopten por consenso", además de que se va a solicitar al resto de entidades e instituciones -Universidad, Confederación de Empresarios o Junta de Andalucía- los informes que se consideren oportunos para los trabajos de la mesa.

En esta sesión constitutiva el Ayuntamiento ha trasladado a los componentes de la mesa su gratitud por “el esfuerzo de venir, sentarse, empezar a hablar e intentar llegar a puntos comunes", dijo el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, David Luque, quien remarcó que "esa predisposición al diálogo también forma parte del ADN del Gobierno municipal y vamos a ir atendiendo todas las peticiones que la mesa nos haga de información o de informes que iremos solicitando a aquellas instituciones o colectivos que pida la propia mesa".

En cuanto a la tan traída y llevada cuestión de la composición de la mesa, Luque hizo hincapié en que, además de ser un lugar de diálogo, es también de trabajo, y "no está cerrada a la participación puntual de aquellos colectivos, instituciones o agentes económicos y sociales que vengan a exponer su postura o información que tengan".

Todo por consenso

De esta forma, el representante municipal se mostró favorable a que el comité de empresa, la Junta o CECO participen en las sesiones de la mesa a petición de sus miembros, pero dejó claro que a la hora de trabajar se mantendrán los representantes asignados por el Pleno "por unanimidad". Algo que contrasta directamente con lo alcanzado en el punto número dos del acuerdo.

"Si alguien se cuestiona que la mesa puede estar descompensada, como también se ha podido insinuar, la petición expresa que se hace desde el Gobierno municipal es que todas las cuestiones salgan por consenso", algo que también ha sucedido en la mesa del Metrotrén.

La idea es, según Luque, que "el resultado sea lo más unánime y consensuado posible", porque "se trata de ser eficaces". Asimismo, el edil de Presidencia pidió a los miembros lealtad desde sus diferentes posturas.

Por otro lado, David Luque comentó que dado que hay que pedir informes, algunos de los cuales no están elaborados, la mesa tendrá que dar tiempo para su elaboración. "No queremos encorsetar ningún debate", pero tampoco "sine die".