DISTRITO LEVANTE

La Mesa de Cosmos solicita 17 informes a la Junta, el Gobierno, el Ayuntamiento, la UCO, Sadeco, la Gerencia y Votorantim

La próxima reunión está prevista para los días 7 y 28 de junio con la comparecencia de un técnico de la GMU y la Empresa Pública de Residuos

Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera Entrada a la cementera Cosmos en Córdoba

La Mesa de Diálogo sobre Cosmos reunida esta tarde ha debatido temas de organización y cronograma, así como  la petición de informes y asistencias informativas que ya se han cursado a través del Ayuntamiento. También se ha puesto al día la información de  la que se dispone para seguir trabajando en la línea establecida en el mandato del Pleno sobre esta Mesa de diálogo, según ha informado esta noche el Consistorio a través de un comunicado oficial.

Igualmente, la Mesa ha acordado realizar las gestiones oportunas para las asistencias informativas a solicitud de cada miembro de la mesa, y que las próximas reuniones sean los días 7 y 28 de Junio, en base al cronograma de trabajo establecido.

En materia de informes, se ha solicitado de la Junta de Andalucía un informe de la Delegación de Medio Ambiente sobre los requisitos para autorizar la valoración de residuos, medidas de protección necesarias y posibles riesgos para la población cercana. Y también sobre la licencia concedida a la empresa Cosmos.

La Junta tiene que explicar los requisitos para autorizar la quema de residuos

Del mismo modo, se ha solicitado informe y asistencia por parte de algún representante de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental sobre Autorizaciones ambientales integradas, así como otro informe de la Consejería de Salud sobre la posible incidencia en la salud de los habitantes de estas zonas, y un estudio comparativo con el resto de la ciudad de aquellas enfermedades causadas por la calidad del aire. A la delegación de Medio Ambiente y Ordenación Territorial se le han solicitado datos históricos de los análisis sobre calidad del aire de los observatorios de tomas de muestras existentes.

Paralización de licencias

Al Ayuntamiento de Córdoba, se le ha pedido un informe de los Servicios Jurídicos sobre la decisión de paralizar la concesión de licencias para valorizar en la ciudad de Córdoba, así como otro de la Empresa Pública de Residuos, Sadeco, sobre beneficios o perjuicios para la ciudad del tratamiento de residuos para la valorización en la cementera.

Además, la Mesa ha solicitado la asistencia de un representante de Sadeco para informar de su política de tratamiento de residuos y las ventajas o desventajas que presenta la incineración sobre el tratamiento en vertedero, otro informe más de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la situación urbanística actual de la fábrica y la calificación del suelo en el que se encuentra instalada y sobre la petición de la empresa de licencia de obras o de otro tipo relacionado con el proceso de valorización. También a la GMU se ha pedido un estudio sobre la situación del recurso que ha planteado la empresa por la paralización durante un año de la concesión de la licencia de valorización, así como la  asistencia de un representante del organismo público para informar sobre el  acuerdo de Pleno del 25 de noviembre de 2015 sobre la regulación de la Ordenanza de usos industriales y de modificación del PGOU en el ámbito de Chinales Este.

La Universidad explicará las consecuencias sobre la población y el medio ambiente de la valorización en Córdoba

También a la Universidad de Córdoba (UCO) se le ha pedido su colaboración en forma de un informe sobre las consecuencias para el medio ambiente y los ciudadanos del proceso de valorización en Córdoba y otro sobre las emisiones producidas por la incineración de residuos no peligrosos entre 800 y 850 grados, y por la incineración de CSR no peligrosos entre 1.200 y 2.000 grados. 

Al ministerio de Medio Ambiente también se le ha solicitado un estudio, en esta ocasión sobre el proceso de valorización en las cementeras en España, detallando los riesgos medioambientales para los ciudadanos y los requisitos legales para desarrollar esta actividad. Además la mesa ha pedido un informe de la situación económica de la empresa multinacional Votorantim y de su línea de fabricación de cemento en Cosmos.