Miércoles 20.11.2019
Cordoba Hoy

LEVANTE

Comienza la segunda fase de recuperación de la Muralla del Marrubial que durará más de 4 meses

Básicamente consistirá en el embellecimiento de lo que se hizo en un primer momento

Pedro García, Emilio García y Carmen Chacón en la Ronda del Marrubial
Pedro García, Emilio García y Carmen Chacón en la Ronda del Marrubial
Comienza la segunda fase de recuperación de la Muralla del Marrubial que durará más de 4 meses

El presidente de la gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), ha presentado esta mañana lo que será la segunda fase de las obras para la recuperación estructural de la Muralla en la Ronda del Marrubial, en el Distrito de Levante, lo que supondrá, en efecto, otros cuatro meses y medio de vallado, que es lo que durará esta nueva actuación que comienza hoy mismo.

Se trata, en palabras de García de "embellecer lo que ya se hizo en un primer momento", con una intervención de 110.000 euros, aproximadamente.

Marrubial 3

Por su parte, la arquitecto cel Servicio de Proyecto de la GMU, Carmen Chacón Guerrero, ha detallado que esta nueva obra, entre otras cosas, servirá para cerrar los huecos que han quedado en la Muralla y que son las antiguas huellas de las agujas de las cajas del tapial, que eran los encofrados de madera que se usaban para generar el tapial, y que evitará los efectos perniciosos de la erosión y de la actividad de las palomas, además de limpiar todos los paramentos de los restos que se hayan podido depositar en ellos tras la urbanización de la vía.

La técnico ha añadido que el embellecimiento también tendrá su actuación en la cara interna del muro, con la entonación de todas las cubriciones sobre mortero que se hicieron sobre las fisuras, una recuperación estructural y la culminación del encuentro de la coronación con los otros lienzos. "Ya después quedará pendiente la tercera y última fase, que es el refinamiento cuando se termine de aclimatar la urbanización de la zona", ha añadido Chacón.