lunes 26.10.2020

Valorización de Impacto en Salud (VIS)

Luz verde al documento que regula la valorización de residuos en la capital

Afecta directamente a la cementera Cosmos y ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y en contra del PP. También se ha aprobado inicialmente la innovación del PGOU para instalar una zona comercial en Rabanales 21

La cementera de Cosmos en Córdoba
La cementera de Cosmos en Córdoba
Luz verde al documento que regula la valorización de residuos en la capital

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado en el consejo rector de este jueves, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP, el documento de la Valoración de Impacto en Salud (VIS) en la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afectaría a la cementera Cosmos.

En este sentido, supone regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, formulada por la Gerencia Municipal de Urbanismo. De hecho, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ya anunció el martes que, "una vez resueltos los matices que se echaban en falta" en el documento inicial, dicha innovación del PGOU "continuará su trámite".

Ello será posible, según ha explicado Ambrosio, después de que, entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, se han mantenido "reuniones estos últimos días para acordar algunos de los elementos que entendíamos que no estaban lo suficientemente matizados como para llevar el documento al consejo de la Gerencia de Urbanismo".

La pelota, en la Junta

Sin embargo, ahora continuará con el trámite y será la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la que "le dé continuidad a esa modificación" del PGOU, según ha comentado.

En cualquier caso, la alcaldesa ha subrayado que con dicha modificación "se trata de ordenar la actividad de la valorización de residuos en el término municipal de Córdoba", lo cual, según ha recordado, es "un compromiso" electoral, para así "establecer" dónde tienen cabida "ese tipo de actividades".

Por otra parte, se ha aprobado provisionalmente, con los votos a favor de PSOE, IU y PP y en contra de Ganemos, la innovación del PGOU de la parcela de Rabanales, solicitado por el Parque Científico Tecnológico, de cara a la implantación de la zona comercial, tras la resolución de alegaciones, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Rabanales 21

Comentarios