Miércoles 20.03.2019
Cordoba Hoy

LEVANTE

La segunda fase de la Ronda del Marrubial saldrá a licitación en noviembre

La segunda fase cuenta con una inversión de 2,54 millones de euros y supondrán la remodelación de la margen este de la Ronda

Ronda del Marrubial
Ronda del Marrubial
La segunda fase de la Ronda del Marrubial saldrá a licitación en noviembre

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha informado este lunes de que "en este mes de noviembre, con toda seguridad, tiene que salir a licitación" el proyecto de la segunda fase de la Ronda de Marrubial, en Córdoba capital, por valor de 2,54 millones de euros y que supondrán la remodelación de la margen este de la Ronda.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la consejera de Salud, Marina Álvarez, López ha dicho que confía en que en primavera comiencen las obras, que por ahora se ejecutan "al ritmo que estaba previsto", a lo que ha añadido que en estos momentos "se termina el último trámite de orden técnico-administrativo para licitar la obra" de la nueva fase.

Según ha aclarado, "no hay problema presupuestario y el horizonte está despejado", de modo que "solo se cumple la obligación que hay en la administración de controlar los procedimientos a través de la intervención". Así, terminado ese proceso desea que la ejecución "sea cuanto antes".

En este sentido, ha precisado que "la licitación representa la apertura de la concurrencia empresarial y tiene que haber un periodo de 50 días, se valorarán las ofertas y se adjudicará a la mejor oferta, tanto en tiempo de ejecución, como en presupuesto ofrecido a la administración".

Además, ha remarcado que el proceso "no se para nada" por la campaña electoral andaluza de cara a sacar a licitación las obras, al tiempo que ha recordado que "el objetivo es cerrar el cinturón del casco histórico y la conexión en 'T' que hay hacia el Brillante", para lo cual "se trabaja a la máxima velocidad en la tramitación administrativa para empezar cuanto antes". Los trabajos de esta segunda fase darán continuidad a la primera, ubicada en la margen oeste y cuyas obras comenzaron a finales de 2017.

Expropiaciones 

En cuanto a las expropiaciones en la zona, Isabel Ambrosio ha señalado que "el proyecto de acometer los cuatro carriles y el acerado que queda justo en frente de la muralla no está condicionado con el proceso en el que el Ayuntamiento intenta hacerse con la titularidad municipal de los dos edificios de Lepanto".

De este modo, la alcaldesa ha puntualizado que "quedan perfectamente garantizados tanto los cuatro carriles, como el acerado", que en este caso tendría "menos ancho que el resto del acerado", de ahí que se trabaje para que "el acuerdo sea lo antes posible" para la expropiación.

No obstante, ha insistido en que "no está en riesgo acometer la tercera fase de la Ronda del Marrubial" y cree que "no debe ser un elemento que presione la voluntad que tiene el gobierno municipal de hacerse con la titularidad de esa manzana, no solo para poder acometer con mayor holgura".

Así, ha declarado que "una actuación tan potente como la que se va a realizar en Ronda del Marrubial no se merece dejar allí una manzana que queda perfectamente descolocada con la actuación que se va a hacer en el resto", de forma que ha abundado en "la ambición de llegar a establecer la zona verde justo delante de la Biblioteca Municipal, de la Casa de la Ciudadanía y el Centro de Salud de Lepanto".

Comentarios