Viernes 15.11.2019
Cordoba Hoy

HASTA EL PRÓXIMO 1 DE FEBRERO

El IES Gran Capitán organiza su XI Sysmana sobre informática

Con un completo programa a base de ponencias, talleres, concursos, debates o mesas redondas, con profesionales del sector

Participantes en una edición anterior de Sysmana
Participantes en una edición anterior de Sysmana
El IES Gran Capitán organiza su XI Sysmana sobre informática

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Gran Capitán, en el Distrito de Levante, ha puesto en marcha desde hoy, lunes y hasta el próximo 1 de febrero la XI Sysmana, en el que el alumnado podrá participar en la sala de usos múltiples del centro en más de 20 actividades gracias a la colaboración de profesionales del sector de la Informática, entre las que hay ponencias, talleres, concursos, debates o mesas redondas.

El nombre de Sysmana procede de la conjunción de Sistemas (de la información) y 'semana', que es la duración de esta jornada de actividades dedicada a la Informática y las comunicaciones y que tiene lugar cada año desde el curso 2008-2009. Están organizadas por el departamento de Informática y Comunicaciones del Instituto, con la colaboración del propio alumnado y el apoyo del equipo directivo y del departamento de Hostelería.

La idea es que el programa abarque todo tipo de actividades, desde  el desarrollo Web, hasta el desarrollo móvil, pasando por la seguridad, robótica, talleres, concursos, buenas prácticas, temas de documentación, desarrollo ágil, pruebas, programación, mundo laboral, trabajo en equipo, hardware o nuevos dispositivos, con la intención de ampliar los conocimientos del alumnado, ponerles en contacto con el mundo laboral y con la realidad que van a encontrarse cuando finalicen los estudios. Además, se trata de conocer herramientas y especialidades de la informática en las que pueden interesarse y desarrollar su carrera profesional en un futuro o conocer la experiencia de emprendedores y de antiguos alumnos y alumnas de una manera divertida.

Alumnos y profesionales

En esta actividad suelen participar profesionales del sector que comparten sus conocimientos y experiencias de una forma altruista. Igualmente, participa el alumnado con talleres específicos que son de interés para todos e incluso antiguo alumnado que regresa por unos días al centro para narrar su trayectoria tras salir al mercado laboral.

Va dirigido a todo el que sienta inquietud por ampliar sus conocimientos en el campo de la informática y comunicaciones y que quiera conocer lo que se cuece en el mundo laboral, ya sean alumnos del IES Gran Capitán o de fuera.

Este año, entre otros, van a participar en la Sysmana Miguel A. Arroyo, Especialista en Auditorías de Seguridad, Pruebas de Intrusión, Hacking Ético y Formación, que dará una charla sobre automatización de tareas de hacking a través de un bot; Pablo León Alcaide, Junior Software Developer en Redsys España, quien hará una aproximación a la Programación Orientada a Aspectos, y cómo ésta pretende solventar algunas de las carencias que hay en la POO; Eduardo Sánchez Toril, organizador del Hack&Beers y Qurtuba Security Congress; la web developer Nieves Borrero, quien desvelará el potencial de Blockchain para la creación en el mundo tecnológico, o Rafael Márquez, QA Engenier en Paradigma Digital, el cual se encargará de hablar del rol del QA (quality assurance), de la importancia de la calidad software y los efectos de no tenerla en cuenta.

Este año la Sysmana incluye, el viernes, día 1 de febrero, a primera hora, unas Jornadas de relación y valoración de capacidades a través del Juego, contando con Daniel Meijer, track juegos indie, Miguel Ángel Zamora, track juegos punteros, y Fernando Hidalgo, track juegos de mesa, como ponentes. Así, la LanParty Sopinet realizará tres tracks simultáneos: Juegos de mesa, juegos 'punteros', y juegos indie y clásicos, con la idea de conocerse mejor y valorar mejor la capacidad y habilidades de los compañeros de juego.

Comentarios