EN EL ANTIGUO HOSPITAL MILITAR DE LEVANTE

El Centro de Emergencia Habitacional estará funcionando desde finales de 2018

El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, ha señalado que los presupuestos de 2018 incluyen una partida de 700.000 euros para las obras a los que hay que añadir otras partidas para equipamientos

Antiguo Hospital Militar de San Fernando
Antiguo Hospital Militar de San Fernando

El Centro de Emergencia Habitacional, que el Ayuntamiento pretende construir en una de las naves del antiguo Hospital Militar de Levante, estará en funcionamiento, presumiblemente, antes de que finalice el próximo año 2018, según ha adelantado esta mañana el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), durante la presentación de las cuentas de su área para el próximo ejercicio.

para ello se van a destinar 700.000 euros en las cuentas municipales, a las que habrá que añadir otras cuantías para el equipamiento necesario que sirva para acoger familias en exclusión social y desahuciadas. Se trata, en palabras de Hidalgo, de un "instrumento más en manos de Servicios Sociales para paliar los efectos de los desahucios" y que servirá de apoyo a otros medios como son la casa de Acogida o el mantenimiento de ayudas puntuales para que familias puedan estar unos días en un hostal o una pensión hasta encontrar una solución definitiva.

De hecho, el concejal ha querido puntualizar que el Centro viene a complementar a lo anterior, con la salvedad de que éste se destinará más bien a unidades familiares, mientras que la Casa de Acogida se dejará para individuos o como mucho parejas. En cualquier caso, el funcionamiento de ambos será muy similar. Sin embargo, todavía quedan detalles por perfilar e Hidalgo ha dicho que se elaborará una hoja de ruta clara para optimizar al máximo este nuevo recurso.

En el pabellón número dos

Según lo expuesto por Hidalgo, se trata de uno de los dos módulos con los que contará lo que antes se dio en llamar la Casa de Acogida Familiar que el Consistorio quiere ubicar en el pabellón dos del antiguo Hospital Militar de San Fernando. Tal y como detalló en su día el antecesor de Hidalgo, Rafael del Castillo, el proyecto tiene dos módulos, cada uno de los cuales contará con 14 unidades familiares similares a pequeñas habitaciones de hotel, con su pequeña cocina incluida.

Ya el pasado año se remató el proyecto para al menos uno de esos módulos para 14 familias, a fin de que, efectivamente, pudiera funcionar para finales de 2018. Así, el Ayuntamiento sacó a concurso por 18.634 euros y un plazo de un año la redacción y dirección técnica del proyecto de obras de adaptación del citado pabellón. El concurso era para la contratación de un ingeniero a fin de que colabore en la redacción del proyecto de instalaciones y en la dirección de la ejecución de las obras.

Según eso, la iniciativa aludida por Juan Hidalgo el sólo la mitad del proyecto completo, cuya segunda mitad se dejará para más adelante.